Por primera vez, alumnos y alumnas de la Escuela de Formación de Carabineros de Viña del Mar tuvieron la oportunidad de participar en un taller de fomento lector como parte de sus actividades extracurriculares. La iniciativa fue desarrollada por la Editorial de la Universidad de Valparaíso, en el marco de sus planes de fomento lector, y por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, y se basó en el emblemático libro del Sello UV “Poesía”, de Violeta Parra.
El taller, de cuatro sesiones, fue diseñado e implementado por Evelyn Badilla, profesora de Artes y mediadora de la lectura, quien acercó la vida y obra de Violeta Parra a través de la lectura de letras de canciones icónicas, entre ellas “Gracias a la vida”, “Arriba quemando el sol” y “Mazúrquica modérnica”, incentivando el diálogo en torno a temas como el amor y el desamor, la muerte, las injusticias sociales y la identidad nacional. Participaron 31 estudiantes, cada uno recibió un ejemplar del libro y elaboró un fanzine con ejercicios de escritura creativa.
El seremi de las Culturas, Javier Esnaola, señaló que “es fundamental generar estos espacios de reflexión, diálogo y creación, utilizar la cultura como una herramienta transformadora, y qué mejor que hacerlo con jóvenes que van a servir al país, a la ciudadanía. El componente artístico es fundamental para seguir creando sensibilidades al respecto y me parece muy oportuno hacerlo con el libro de Violeta Parra, con su poesía. Estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando en los próximos años con la institución de Carabineros”.
Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, sostuvo que “tomar contacto con nuestro entorno y responder a los requerimientos que desde allí emanan no es una tarea complementaria a nuestra histórica función de formar a los futuros profesionales y generar conocimiento: es una labor central y que da sentido a todo lo que hacemos. Alguien podría pensar que jóvenes de la Escuela de Formación de Carabineros necesitan otras competencias para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la seguridad y la prevención, pero dedicar tiempo a la literatura es igualmente valioso, como para cualquier joven que esté estudiando en cualquier tipo de establecimiento educacional”, subrayó.
El Capitán Carlos Gaete, comandante de grupo de la Escuela de Formación de Carabineros de Viña del Mar, agregó que “actualmente la lectura tiene un papel poco valorado en la sociedad, a pesar de ser un aporte muy importante en la construcción de una persona. Nosotros propendemos a la formación integral del Carabinero y en ese sentido la lectura es una contribución para que estos futuros actores y agentes del Estado puedan cumplir con la misión tremendamente importante de cuidar a la ciudadanía”.
Activa participación
Sebastián Huenumil fue uno de los participantes del taller: “Ha sido una experiencia muy gratificante, personalmente estaba alejado de este tipo de actividades, ojalá se repita. Me gustó que pudiéramos leer e interpretar los poemas y, al mismo tiempo, desarrollar nuestra creatividad con la elaboración del fanzine”, manifestó.
En tanto, la alumna María Fernanda Castillo indicó que “además de fomentar la lectura, el taller nos permitió conocer a Violeta Parra como cantautora y poeta, saber con mayor profundidad sobre su vida personal y obra. Me gustaron las actividades, hacer el fanzine es algo que no todos hemos tenido la posibilidad de realizar. Fue un taller bastante dinámico y lúdico”.
Donación de libros
El taller culminó con una ceremonia en la que se hizo entrega de ochenta libros por parte de la Seremi de las Culturas y treinta libros de Editorial UV, para ser incluidos en el catálogo de la biblioteca de la Escuela. La ceremonia contó con la presencia de Javier Esnaola, seremi de las Culturas; Pilar Romero, encargada de Fomento de las Artes y coordinadora del Plan Regional de la Lectura; Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva UV; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Jovana Skarmeta, directora de Editorial UV; Carlos Gaete, comandante de grupo de la Escuela de Formación de Carabineros de Viña del Mar, y Claudio Cortés, presidente de los Alguaciles de la Escuela.
El capitán Gaete describió la donación como un valioso aporte de variados títulos: “Nuestra biblioteca se enriquece con una nueva colección de libros. Este gesto acrecienta los lazos de cooperación y amistad interinstitucional y convierte a nuestra biblioteca en un verdadero espacio de encuentro, reflexión, trabajo y aprendizaje”.
Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de Educación a través del proyecto UVA2393 «La UV contribuye a la disminución de las brechas de acceso al arte, la cultura y el patrimonio» y por el Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas.