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Comunidades educativas de la región se capacitan en certificación ambiental para sus establecimientos educacionales

Comunidades educativas de la región se capacitan en certificación ambiental para sus establecimientos educacionales

La instancia que convocó a más de 80 establecimientos educacionales de la región, contó con la presencia de la SEREMI (s) del Medio Ambiente, Arife Mansur; el Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, y con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, se trabajó con directivos, docentes y educadores de párvulos quienes pudieron conocer en profundidad los alcances del proceso que año a año suma más establecimientos.

Con el objetivo de promover el desarrollo de la educación ambiental, la instancia abordó los procesos y beneficios de la certificación ambiental, así como también promover y reflexionar sobre el rol clave que cumple la educación ambiental en nuestras escuelas.

El Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) tiene por objetivo ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. En ese sentido, se contó con la presentación de las experiencias de éxito del Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué y del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

“Este encuentro nos permite compartir experiencias y desafíos, así como también reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas que ya están incorporando la sostenibilidad como un eje transversal en su quehacer diario. Este año felizmente certificamos 88 establecimientos educacionales de la región y esperamos que cada año sean más”, señaló la seremi (s) del medio ambiente, Arife Mansur.

Por su parte el SEREMI de Educación, Juan Pablo Álvarez, indicó que «sin duda los contenidos asociados a sustentabilidad y cambio climático son relevantes y pertinentes también en nuestra realidad como región, como país y también a nivel global. Por lo tanto, el poder desarrollar actividades que permitan vincular la acción pedagógica con las necesidades de los entornos en materia de educación ambiental, son fundamentales, más aún si esto también convoca a la articulación de distintas actorías.»

Jenny Olivares Enríquez, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso  comentó que “el objetivo del seminario ha sido poder dar un espacio de acompañamiento y asesoría para establecimientos educacionales que tienen la intención de ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental. Ellos no han dado la posibilidad de tener asesoría, ideas de poder realizar algún tipo de proyecto que pueda tributar al proceso de certificación, entonces esta es justamente la instancia de compartir experiencias, de conocer propuestas exitosas de establecimientos que sí han logrado la certificación para motivar y también acompañar”.

Actualmente la Universidad de Valparaíso cuenta con un Consejo en el que las Seremis de Educación y Medio Ambiente forman parte. A través de este Consejo se ha gestionado diversas actividades y articulaciones, gracias a convenios de colaboración que están en la línea de educación ambiental y gestión.

“Desde cómo hace 3 años aproximadamente, desde la dirección se estableció la relevancia de generar una educación ambiental de manera más organizada, apuntando a que nosotros buscamos estudiantes que sean ciudadanos transformadores del mundo. Es innegable pensar que hoy, el cambio climático y los problemas ambientales afectan la vida cotidiana, aunque antes se pensaba que esto era como muy lejano, pero hoy día nos afecta inmediatamente. Por eso es importante para nosotros incorporar el eje de educación ambiental, en función de esto, de generar estudiantes que van a ser ciudadanos transformadores de su contexto”,  indicó Henny Valencia, Trabajadora Social del Liceo Bicentenario de Viña del Mar y coordinadora de las temáticas ambientales del Liceo.

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