La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso realizó hoy la tercera versión del hito “Mujeres en la Construcción”, una instancia clave que reunió a más 103 estudiantes de nueve liceos técnico-profesionales de la región, junto a autoridades, empresarios y representantes del Área Social del gremio, en un jornada de inducción en terreno desarrollada en una obra de constructora Río Cochrane, en el sector de Santa Julia en Viña del Mar.
La actividad, llevada a cabo en el marco del proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecuta ONG Canales, estuvo dirigida especialmente a alumnas de 3° y 4° Medio de especialidades como Construcción, Electricidad, Construcciones Metálicas e Instalaciones Sanitarias de estos establecimientos, y estuvo encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo y la presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC regional, Kattia Ávila.
Las autoridades destacaron la importancia de estos espacios para fomentar la participación femenina en un área tradicionalmente dominada por hombres y alentaron a las jóvenes a continuar desarrollando sus habilidades en la construcción, movidos por eslogan “En la construcción Sí hay mujeres y queremos más”.
“Este mensaje, que está en este pendón, no es una casualidad. Los talentos se reparten de igual forma en la humanidad. El no tener más mujeres es privar de talento a los sectores económicos del país. Y en la medida que ustedes van abriendo camino, se hace el camino para ustedes, pero también para otras mujeres. Y en la medida que se incorporan las mujeres se requiere una mirada distinta, desde el punto de vista de las condiciones que se tienen que ofrecer para fomentar este paso. Así que, felicito a la CChC Valparaíso, a la Comisión Mujeres y su presidenta Kattia Ávila y a ONG Canales, por este esfuerzo sostenido”, expresó el seremi Miguel Toledo.
“Con este encuentro y con todas las acciones que desarrollamos en el contexto del proyecto “Construyo Mi Futuro”, y en general en el área Formación de la CChC Social, estamos reafirmando el compromiso, de promover la inclusión femenina en una industria aún en proceso de abrir sus puertas a nuevas generaciones de mujeres”, comentó Kattia Ávila.
RECORRIDO
Durante la jornada, las estudiantes recorrieron la obra y se familiarizaron con sus diversas etapas constructivas, fortaleciendo su comprensión del sector y su perspectiva crítica sobre las brechas de género en la industria.
De acuerdo a lo explicado por Jaime Gómez, director regional de ONG Canales, en la oportunidad, representantes de Río Cochrane -empresa socia de la CChC-, así como socios invitados; y profesionales del Área Social del gremio, “compartieron sus experiencias y conocimientos, incentivando a las jóvenes a ver el sector de la construcción como un espacio inclusivo y lleno de oportunidades de desarrollo”.
Kattia Ávila, en tanto, agradeció el apoyo de los socios del Consejo Asesor Empresarial (CAE) y el compromiso de los representantes de ONG Canales, destacando la importancia de este tipo de actividades para acercar a las jóvenes a la industria y motivarlas a tomar un rol activo en su futuro profesional.
“La actividad responde a nuestros desafíos gremiales de promover la participación femenina en la construcción y motivar a las estudiantes para que continúen en el rubro. Estamos comprometidos con la formación de una generación que transforme la construcción en una industria más inclusiva y equitativa”, concluyó la directiva gremial.
CONSTRUYO MI FUTURO
El proyecto “Construye Mi Futuro”, impulsado por la CChC Valparaíso en alianza con ONG Canales en la región, “tiene como propósito conectar a estudiantes de especialidades técnico-profesionales con oportunidades en el sector construcción, promoviendo una visión de género inclusiva y ofreciendo una experiencia formativa en terreno”, enfatizó Jaime Gómez.
En su tercera versión, “Mujeres en la Construcción” reafirmó el compromiso del gremio con la equidad de género y el desarrollo de competencias para el crecimiento personal y profesional de las jóvenes participantes.