El evento reunió a investigadoras e investigadores que intercambiaron experiencias, desafíos y proyecciones desde distintas áreas del conocimiento. Organizado por MinCiencia y la Universidad Mayor, el evento abordó la importancia de fomentar un entorno laboral digno, estable y de colaboración para fortalecer la investigación en el país y asegurar que cuenten con el apoyo necesario.
Construir comunidad, reflexionar sobre el trabajo de investigación que realizan, sus aportes y proyección. Estos fueron los principales conceptos que guiaron el Primer Encuentro Nacional de Postdoctorados 2024 que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) junto a la Universidad Mayor este martes y a la que asistieron un centenar de investigadores provenientes de distintas regiones del país.
La jornada de seis horas de charlas, paneles y conversación grupal se realizó en la sede El Claustro de esta casa de estudios y en ella participaron 97 postdoctorados. El objetivo de esta reunión fue visibilizar los retos que enfrentan investigadores e investigadoras postdoctorales, fomentar el diálogo y la colaboración, y proyectar un futuro en el que su labor sea más valorada y apoyada.
La subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, destacó que este encuentro es parte de las líneas de trabajo centrales del ministerio, acorde al fortalecimiento del trabajo en investigación y la generación del conocimiento. “La práctica de la investigación no puede estar basada solo en la excelencia. Las trabajadoras y los trabajadores del conocimiento deben realizar sus prácticas de manera digna, justa y para eso es importante que ustedes participen en instancias como estas, porque también son partícipes de estas transformaciones”.
Este encuentro es parte de la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, un conjunto de acciones que la subsecretaría trabajó en 2022 y 2023 con investigadoras, investigadores, universidades, servicio público, privados y que contiene principios orientadores como promover el trabajo decente, la igualdad de género, y el desarrollo integral y sostenible de Chile. Esta Agenda, plantea que para lograr estos objetivos se deben crear oportunidades laborales con salarios justos y condiciones adecuadas para el trabajo decente en I+D+i. Además, establece un marco y planes de acción que contemplen una perspectiva intersectorial para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores en el sistema CTCI, con medidas que consideran la igualdad de género, las diferentes trayectorias laborales en investigación y la incorporación de la dimensión sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar en I+D+i.
“Sabemos que ustedes enfrentan desafíos en cuanto a la falta de seguridad laboral, dependencia de contratos temporales y dificultades en la conciliación del trabajo y la vida personal. Para nosotros es importante poder avanzar en la construcción de una relación laboral sólida. La iniciativa de la Agenda Mejor Trabajo en Investigación busca establecer relaciones laborales más estables y justas, fomentando que las y los trabajadores del conocimiento puedan desarrollar sus carreras sin enfrentar una inseguridad constante, sin las incertidumbres que muchas veces están presente en los trabajos que ustedes realizan. Este es también un compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y nos enorgullece que podamos haber presentado esta agenda este año y poder seguir avanzando, por ejemplo, a través de este encuentro que estamos realizando hoy día”, dijo la subsecretaria.
Junto con la inscripción en este encuentro, los interesados respondieron una breve encuesta que entregó datos numéricos valiosos para el análisis posterior. De las 252 respuestas válidas, el 83% dijo ser de nacionalidad chilena, 6% colombiana, 4% india, 3% venezolana. Por edad, la mayoría de las personas tienen entre 33 y 40 años, mientras que la distribución por género es equilibrada. El 88% dijo trabajar en universidades. De acuerdo a los encuestados, es necesario fortalecer áreas como la investigación y la transferencia tecnológica.
“Como ANID, es muy importante estar apoyando estas iniciativas que lidera la Subsecretaría de Ciencia, porque es fundamental que tengamos más ciencia y que ésta no sea sólo de excelencia, sino que además tenga espacios de condiciones laborales que sean fundamentales para nuestras investigadoras e investigadores”, declaró la directora Nacional de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.
Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, señaló que es importante cuestionar cómo se hace la ciencia y la investigación. A su juicio, no se trata solo de hacer investigación de excelencia, sino que debe tener perspectiva de género y cuidando el bienestar de todos aquellos implicados en el proceso de generación de conocimiento. “Esta es una reflexión que hemos venido llevando en la universidad hace mucho tiempo y me alegra mucho que hoy por fin podamos abordarlo desde las políticas públicas, desde la reflexión en torno a cuál es el valor de la ciencia en la sociedad y por lo tanto de qué manera tenemos que visibilizar algunos de sus impactos y cómo podemos contribuir a que ese desarrollo científico pueda ser hecho en bienestar y cuidando cómo se realiza, a quienes realizan investigación y sus trayectorias”, señaló.
Entre los asistentes, hubo palabras de agradecimiento por el encuentro y por la posibilidad de crear redes entre pares. Para Fernanda Frederiksen, postdoctora en el área de la biología, eventos como éste ayudan a crear redes y lazos con otros investigadores “ampliando el conocimiento y el campo más allá de lo que uno está centrado, que es la biología y nuestra área de investigación”. A su juicio, uno de los desafíos de los investigadores es enfrentarse al mundo laboral cuando ya terminan su investigación.
Yasna Órdenes, postdoctora en Astrofísica, indicó que “me encanta tener esta posibilidad de poder dialogar, estar en contacto con el ministerio mismo, porque estos diálogos van a abrir puertas donde quienes queremos seguir investigando tengamos un futuro en el que podamos seguir aportando desde la investigación, pero con mejores condiciones laborales”.
Una opinión similar tiene Bastián Real, investigador dedicado al estudio experimental y teórico de la propagación de luces materiales. “Estos encuentros son súper necesarios para la comunidad y especialmente para los postdoctorantes para primero, relacionarnos entre nosotros, y segundo, para poder ir viendo caminos que podamos ir desarrollando tanto en la academia como fuera de ella. El desafío para él, es crear las condiciones laborales adecuadas para los científicos y científicas que se desarrollan en el país y las mejoras en el ámbito total de la comunidad científica, que trabaja como estudiantes de magíster, estudiantes de doctorado, y nosotros que estamos en una etapa de transición hacia la academia o hacia sectores donde la investigación sea necesaria”.
En este encuentro participaron también Irene del Real, doctora en Geología y académica de la Universidad Austral ganadora del Premio L’Oréal Unesco para Mujeres en la Ciencia; Maria Elena Boisier, directora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, antropóloga de la Universidad de Chile y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la PUC; Rodrigo Contreras, bioquímico y doctor en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, líder de investigación en The Not Company (NotCo), Diego Velásquez, sociólogo de la Universidad de Chile, doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador en el Observatorio de Huelgas Laborales COES-UAH.
El próximo año, continuará la realización de estos eventos esta vez fuera de la Región Metropolitana para que más postdoctorados, puedan participar.