Representantes de los establecimientos públicos más reconocidos de la capital fueron recibidos en el Senado en un encuentro impulsado por la senadora Provoste junto a sus pares integrantes de la Comisión de Educación.
Tras los recientes hechos de violencia y de convivencia escolar en distintos liceos emblemáticos del país, un grupo de senadores encabezados por las senadoras Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena junto al presidente del Senado, José García Ruminot y el senador Gustavo Sanhueza recibieron a los representantes docentes de siete establecimientos afectados: Instituto Nacional, INBA, Liceo 1, Liceo Confederación Suiza, Liceo Victorino Lastarria, Liceo Manuel Barros Borgoño y Liceo de Aplicación.
En la oportunidad, los legisladores conocieron de primera fuente la dimensión y gravedad de los problemas que enfrentan los liceos más señeros de la educación pública chilena y que tuvieron una trágica expresión en la explosión ocurrida en el INBA y que dejó a una treintena de estudiantes heridos, cuatro de ellos, en estado de riesgo vital.
Asimismo, los parlamentarios acordaron trabajar de manera conjunta una propuesta concreta – de cara a la discusión de la Ley de Presupuestos 2025- que permita implementar medidas urgentes y concretas, con financiamiento y estrategias de intervención específicas, que contribuyan a frenar la violencia y restaurar una convivencia escolar segura en estas comunidades educativas. Dicha propuesta será presentada el próximo lunes 4 de noviembre.
Senadores Provoste, García y Aravena
Así lo afirmó la senadora Yasna Provoste, quien subrayó la gravedad de la situación, destacando que la violencia en el ámbito escolar es incompatible con un ambiente educativo sano: “donde hay violencia no hay educación. Necesitamos que nuestras escuelas sean espacios libres de violencia, donde todos los actores sepan resolver los conflictos de manera pacífica y dialogante. Esto es esencial en una escuela chilena en proceso de cambio, que requiere urgentes mejoras en su clima institucional.”
La legisladora también adelantó que esta crisis será un tema fundamental en la aprobación del presupuesto de Educación 2025. “Quienes ingresan a recintos escolares con artefactos incendiarios, armas o drogas se posicionan en contra de la comunidad educativa y cometen un acto delictivo. Necesitamos una respuesta ágil y proactiva, que incluya la intervención de equipos especializados con psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales para recomponer la convivencia escolar en los establecimientos más afectados. Estos recursos deben asignarse de inmediato y ser considerados en el presupuesto del próximo año,” señaló la senadora.
La parlamentaria informó que ya se ha comunicado con el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, para coordinar esfuerzos y analizar en profundidad las medidas necesarias para abordar esta problemática: “Aquí las causas son muy profundas y requieren una intervención inmediata y concreta,” afirmó Provoste.
En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena, valoró esta instancia y recalcó que los directores y profesores no están preparados para enfrentar situaciones tan graves de violencia como las vividas en el INBA.
“La experiencia de vivir esta situación no tienen ninguna relación con lo que estudiaron como profesores. Ellos no tienen responsabilidad en lo que tiene que hacer el Estado, sin duda el Ministerio de Educación y el del Interior y Seguridad porque, sí, este es un problema de seguridad”.
Precisó que “hoy tenemos la oportunidad, en el marco de la discusión del Presupuesto 2025, de hacer lo mismo que hicimos el año pasado con los SLEP y decir: se aprueban los recursos siempre y cuando tengamos una propuesta concreta con planes y presupuesto para partir con un programa real para que se intervengan, en el buen sentido, todos los liceos emblemáticos del país”.