La instancia se realizará entre los días 6 y 9 de noviembre en las instalaciones de la siderúrgica.
El Gobierno de Chile, a través de los Ministerios del Trabajo y Economía, continúan avanzando con su compromiso con los y las trabajadoras afectadas por el cierre de la siderúrgica Huachipato, con iniciativas que les acercan nuevas oportunidades de empleo.
El 6 y 7 de noviembre será el turno de la Feria Laboral presencial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dirigida exclusivamente a ellos/as, y se extenderá virtualmente a través de www.sence.cl hasta el 9 de noviembre 2024.
La feria laboral exclusiva para extrabajadores y extrabajadoras de Huachipato, es uno de los hitos clave y es uno de los compromisos que se cumple y que forma parte del Plan de Fortalecimiento Industrial anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
«Esto es único en el país, ya que las demás ferias son abiertas para todas las personas, por lo que una de carácter exclusivo, no se había realizado. Hasta el momento hay 31 empresas confirmadas para estar presenciales ese día, en el mismo lugar donde operaba Huachipato. No tan sólo serán empresas de la Región del Biobío, sino que también estarán presente algunas provenientes de otras regiones», detalló la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez.
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, indicó que «el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío ya está en marcha. Por lo pronto, nuestro ministro Nicolas Grau, ya realizó la visita comprometida a Neuquén junto al gobernador regional, Rodrigo Díaz, con el fin de traer gas desde Argentina y al mismo tiempo, proveer a la región del Biobío y a su economía regional con energía más limpia y barata».
«Además de la feria laboral coordinada por Sence, realizaremos el 20 de noviembre, en el centro de eventos Mitrinco, una feria de proveedores para conectar a los contratistas de Huachipato con nuevas demandas que puedan provenir de otras empresas o de otras regiones del país», sostuvo el seremi de Economía del Biobío.
Las acciones anteriormente mencionadas forman parte de las primeras medidas del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío -que está compuesto por 32 medidas y 5 ejes-, acuerdo amplio entre diversos sectores de la sociedad para reimpulsar la economía de la Región y hacer frente a las consecuencias del cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato.