Rusia ha trasladado más de 7,000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre, según informes de la inteligencia militar ucraniana (GUR). Este movimiento fue llevado a cabo con el apoyo de al menos 28 aviones militares que transportaron a las tropas desde campos de entrenamiento en el este de Rusia, donde se estima que existen al menos cinco de estos centros.
Los soldados norcoreanos han recibido equipamiento militar de Rusia que incluye morteros, fusiles de asalto AK-12, ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. Además, se les han proporcionado dispositivos de visión nocturna, cámaras termográficas, miras y binoculares, según la información compartida por GUR en su canal de Telegram.
Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su sorpresa ante la falta de atención internacional hacia las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte. Por su parte, Zelenski ha señalado que Ucrania tiene conocimiento de las concentraciones de soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos, siempre que cuente con el consentimiento de sus aliados occidentales.
Sin embargo, el presidente ucraniano criticó a Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania por no otorgar a Ucrania la capacidad de actuar proactivamente y en su lugar simplemente “esperar” a que los soldados norcoreanos inicien ataques contra las fuerzas ucranianas. Zelenski ha instado a sus aliados a tomar medidas para evitar una escalada en el conflicto.