Buscar
Ministro Valenzuela participa en la primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en Uruguay

Ministro Valenzuela participa en la primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en Uruguay

El secretario de Estado expuso sobre los avances y desafíos de Chile en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad de la producción ganadera. En ese sentido, afirmó que existe un consenso político en Chile para invertir en agricultura con enfoque en adaptación y mitigación al cambio climático.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participó en la primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería que se está desarrollando este 5 y 6 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.

Este evento contó con la participación de altas autoridades de nueve países de la región, de científicos, agencias de desarrollo, donantes, organismos financieros, tomadores de decisiones, sociedad civil y sector privado. El foco ha estado puesto en la transformación de la ganadería hacia sistemas de producción más innovadores, resilientes y eficientes, que reduzcan el impacto ambiental y aumenten la accesibilidad de alimentos saludables en las cadenas de producción pecuarias.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expuso en el panel ministerial sobre «Marco Político para la Transformación Sostenible de la Ganadería», donde abordó los avances y desafíos de Chile en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad de la producción ganadera.

Durante su intervención, el secretario de Estado explicó que existe un consenso político en Chile para invertir en agricultura con enfoque en adaptación y mitigación. Además, sostuvo que la empresa agropecuaria debe buscar ofrecer proteína accesible y promover una producción sustentable.

“El tobogán climático, la crisis es evidente. Aquí no corren los negacionistas. Y parte de las cosas importantes que tenemos que lograr hacer es reducción de metano y ahí entramos nosotros como ganadería y, por tanto, el diálogo es muy significativo. Todos sabemos, además, las dificultades comerciales que hay con Europa y, por tanto, tenemos que estar alineados, tener protocolos, tener desafíos comunes, compartir las buenas experiencias. Ya hay buenas prácticas en los distintos países, de lo cual sentir orgullo”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela, quien también resaltó la importancia de los Tratados de Libre Comercio y acuerdos de reciprocidad.

Por su parte, el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin afirmó que “no hay duda que la ganadería en una cierta forma genera efectos negativos en el ámbito ambiental, pero yo creo que lo notable es que se afronte el tema, que no se detenga la economía, que no se detenga el desarrollo. Para países como Uruguay, la sola producción de carne supera ampliamente el 20% de la economía. Por lo tanto, aquí lo que se trata es de que se desarrolle, al mismo tiempo cubra las necesidades sociales, o sea, se desarrolla económicamente, cubra las necesidades sociales y pueda activarse dentro del ámbito ambiental”.

Mañana, el ministro Valenzuela participará en la reunión ministerial del Grupo Cairns, formado por 19 países exportadores agrícolas, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay, todos importantes exportadores de productos agrícolas representando más del 25% de las exportaciones mundiales de estos productos. La idea, es trabajar para coordinar estrategias comunes entre los países miembros frente a las crecientes medidas unilaterales basadas en criterios ambientales que impactan el comercio agrícola, y fortalecer la posición de Chile en las negociaciones multilaterales sobre la liberalización del comercio agrícola.

La Conferencia

La Conferencia fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes de la República Oriental del Uruguay.

El objetivo principal de esta conferencia fue proporcionar un espacio neutral para que los países y las partes interesadas de América Latina y el Caribe compartan experiencias exitosas, acciones e iniciativas que contribuyan a la transformación sostenible de la ganadería.

Este foro da seguimiento a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de la FAO sobre Transformación Sostenible de la Ganadería, celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2023 en Roma, Italia. Además, precederá la reunión de APEC del 10 de noviembre en Lima, Perú.

noticias relacionadas

Alza en costos de la luz: Creditú y Ruuf forman alianza para financiar paneles solares en el hogar

Por tercer año consecutivo Kraft Heinz se suma a la iniciativa huertas comunitarias para construir nuevos espacios verdes

Ciclo de talleres con impacto social y sostenible se ejecutarán en la región de Los Lagos con foco en Cooperativas

La bioseguridad en la porcicultura aumenta la eficiencia y sostenibilidad del sector

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo