Una denuncia en Contraloría ingresaron los diputados Camila Flores y Andrés Celis, ambos de RN, denunciando intervención electoral del Gobierno a favor de Rodrigo Mundaca. Durante la visita del ministro de Vivienda a la región esta semana, se llevaron a cabo entregas de subsidios habitacionales en Limache y Papudo, a las que no fueron invitados los parlamentarios de la zona.
Flores manifestó su indignación: “Esas actividades, lejos de responder a una agenda institucional y de servicio público, estuvieron enfocadas en promover la figura de Mundaca, utilizando recursos del Estado y el tiempo de funcionarios públicos».
En ese sentido, el diputado Celis agregó que «las entregas de subsidios habitacionales, realizadas en presencia del ministro de Vivienda, se llevaron a cabo con una evidente orientación electoral en favor de un candidato, lo cual constituye una falta grave a los principios de imparcialidad y probidad que deben guiar el actuar de las instituciones públicas”.
La diputada Flores anunció que «enviamos un oficio para que la Contraloría analice y determine si hubo un uso indebido de los recursos públicos en favor de Mundaca. Es indignante ver cómo se manipula el aparato estatal para hacer proselitismo político», declaró.
Finalmente, el diputado Celis apuntó a que “no podemos permitir que el aparato estatal se convierta en una plataforma de campaña política, sobre todo cuando miles de familias en Valparaíso enfrentan urgencias que exigen respuestas reales y no actos con fines propagandísticos. La ciudadanía merece transparencia y el uso adecuado de los recursos del Estado. Con esta denuncia buscamos que Contraloría determine si hubo un uso indebido de fondos y, de ser así, se tomen las medidas correspondientes para asegurar que esta práctica no se vuelva una norma».
EL MINVU RESPONDE
Luego de la denuncia que realizaran los diputados Camila Flores y Andrés Celis en la Contraloría General de la República por las actividades realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la región de Valparaíso, aclaramos que:
El ministro Carlos Montes llevó a cabo diferentes actividades en la región de Valparaíso este martes 5 de noviembre, entre ellas, la instalación de la primera piedra del conjunto habitacional “Los Laureles”, que beneficiará a 396 familias de la comuna de Valparaíso; Una visita de obras al proyecto habitacional “Parque Barón”, que beneficiará a 120 familias de la comuna de Valparaíso; y una entrega de subsidios a 122 familias del proyecto habitacional “Los Lilenes”.
Todas estas ceremonias son propias del trabajo que realiza, diariamente, el Ministerio de Vivienda, no solo en la actual administración, sino que, en cualquier gobierno, sin importar su posición política.
A dichas actividades fueron invitados a participar todos los parlamentarios y autoridades de la zona, es más, la Diputada Flores respondió, a través de una asesora, el correo electrónico, mediante el cual se extendió dicha invitación, como se puede ver en la siguiente imagen: Por lo tanto, descartamos cualquier acusación de intervención y reafirmamos que las actividades realizadas fueron en el marco de una agenda institucional y de servicio público. Aun así, responderemos, diligentemente, a los requerimientos que la Contraloría nos solicite para aclarar este mal entendido.