La discusión de presupuesto 2025, que actualmente se encuentra en la Comisión Mixta siendo analizada por diputados y senadores, ha sido el foco de la atención política las últimas semanas. La derecha ha criticado la inversión pública propuesta por el gobierno, lo que pone en riesgo de aumentar la deuda social del país.
Respecto a esto, el diputado Jaime Naranjo (PS), miembro de la Comisión de Hacienda, señaló “Hacía mucho tiempo que no veíamos a los sectores de oposición tan preocupados de los gastos como también de los posibles ingresos que va a tener el país. Me parece bien que abramos una discusión sobre esa temática, pero indudablemente uno percibe que detrás de esta posición tan dura que está ejerciendo la derecha en el presupuesto en relación a bajar los gastos que va a tener el presupuesto el próximo año, indudablemente de que detrás de aquello hay una estrategia electoral de tal manera de inhibir o poder impedir que el gobierno actual pueda enfrentar la deuda social que tiene el país. Porque curiosamente ocurre que los mismos que piden aumentar los gastos en determinadas áreas sensibles del país, como es el caso de salud, educación, vivienda, seguridad, son los mismos que en la sala y en el Congreso piden rebajar o disminuir los gastos del Estado. Entonces yo le pediría a los sectores de oposición y de derecha coherencia entre lo que piden y lo que solicitan”.
Además agregó que, si bajan los gastos, “eso significa no pagar la deuda social del país, que lo digan públicamente al país. Que lo tengan claro, si sus motivaciones son electorales, porque el próximo año tenemos diversos eventos electorales, que sepan que los problemas sociales que no resuelve este gobierno hoy, el día de mañana el gobierno que asuma le van a estallar en su cara toda la deuda social que tiene Chile. Es decir, la derecha está jugando con un campo minado”.
“Lo que no se resuelva en este gobierno lo va a heredar el próximo gobierno, de la cual ellos están seguros que lo van a encabezar. Pues bien, están construyendo un campo minado por no pagar la deuda social que exige hoy día la sociedad chilena”, finalizó el diputado socialista.