La diputada Chiara Barchiesi manifestó su preocupación tras la presentación del SERVIU Valparaíso, en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, sobre el avance en la reconstrucción de las viviendas en la región, afectadas por los incendios de principios de año. La parlamentaria hizo un llamado al Ministerio de Vivienda a reconsiderar los subsidios para quienes superan los 140 metros cuadrados y lamentó la falta de cronogramas claros para la entrega de las soluciones habitacionales.
La comisión recibió una actualización del Servicio de Valparaíso sobre los avances en la reconstrucción de las casas afectadas por los incendios que devastaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana a inicios de este año. Sin embargo, las cifras y el estado de avance no satisfacen a los parlamentarios, quienes pidieron mayor claridad y documentación sobre el proceso.
El reporte entregado por el SERVIU detalló que existen 5.186 viviendas afectadas, de las cuales 3.781 están en zonas regulares y 1.405 en campamentos. Además, de estas viviendas, 3.598 fueron declaradas no reparables. En términos de subsidios, el servicio informó que existen 800 subsidios innominados y que solo 164 viviendas en sitio propio están en proceso de finalización.
La diputada Chiara Barchiesi, quien representa a la zona afectada, expresó su frustración por la falta de certezas a nueve meses de los incendios. Explicó la parlamentaria quien solicitó al ministro de Vivienda y Urbanismo que haga una excepción para las personas afectadas por los incendios para los que construyeron viviendas sobre 140 metros cuadrados porque es impresentable que el gobierno no los ayude después de todo el esfuerzo que ha significado volver a pararse. «Han pasado nueve meses y aún no hay ninguna certeza de reconstrucción. Hay vecinos que me han pedido levantar ciertas alertas, como el caso de un vecino que perdió dos viviendas en el mismo terreno y construyó una casa de más de 140 metros cuadrados. Hoy, por ese detalle, queda fuera del subsidio», explicó la parlamentaria, aludiendo a la necesidad de flexibilizar los requisitos del beneficio para casos excepcionales.
Asimismo, Barchiesi cuestionó los plazos que maneja el Ministerio de Vivienda y advirtió sobre las trabas que enfrentan los afectados al tratar de iniciar la construcción. «Vecinos nos han alertado que las inmobiliarias les dicen que no pueden avanzar hasta que el SERVIU no pague el 30% inicial del subsidio. Esto significa que el papel del subsidio no les ha servido a nueve meses de la tragedia. Esto hace que la familia sigan en la incertidumbre mientras los meses pasan.», añadió la diputada, quien no pertenece a la comisión de Vivienda, pero asistió a la sesión motivada por la urgencia de la situación.
La comisión solicitó finalmente un informe por escrito de lo expuesto, incluyendo las cifras, cronogramas y resoluciones aplicadas, y dejó abierta la puerta a revisar los requisitos de los subsidios en los casos de auto construcción