Este miércoles se conoció la renuncia de la diputada Catalina Pérez al Frente Amplio , luego que un informe de la PDI diera a conocer conversaciones en las que hacía mención a dinero que podrían generar en los convenios alcanzados por Democracia Viva.
Fue el 14 de noviembre pasado que se conocieron estos chats que figuran en el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el Caso Convenios, y que revelaron que Pérez habría tenido conocimiento sobre el vínculo monetario entre Daniel Adrade y Carlos Contreras.
Uno de los informes señala que en una conversación con Andrade, él le aseguraba que -tras hablar con Contreras- “parece que pueden salir las lucas” en el marco del convenio que gestionaba.
En otra conversación, Andrade y Pérez quedaron de juntarse, cuando él le planteó que “es por el Convenio con Carlos” y que era “súper importante”, a lo que ella contestó una hora determinada a la cual reunirseEl secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, confirmó a The Clinic que «hoy recibimos la confirmación de la renuncia de la diputada Catalina Pérez a la militancia del Frente Amplio, ocurrida el pasado 15 de noviembre. Como partido entendemos la decisión de militar como una opción personal».
El Caso Democracia Viva consiste en una serie de convenios firmados entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta para la entrega de fondos públicos que tenían como objetivo la realización de proyectos en campamentos.
Catalina Pérez se ha defendido diciendo que «yo no interferí en la designación, ni en la asignación de absolutamente ningún recurso a ninguna fundación. No me beneficié de ello de ninguna manera. Y creo que, de hecho, lo más relevante que contiene este informe es esa confirmación».
«Siempre he dejado claro que no participé, que no tuve ninguna interferencia y que no me beneficié de ninguna manera de la asignación de los convenios. Eso lo reafirma este informe, dejando claro, efectivamente, mi no participación en la adjudicación legal”, completó la parlamentaria.
Durante la tarde, la diputada por Antofagasta publicó una declaración pública en el que explicó su determinación.
«Tras un proceso de profunda reflexión, con fecha 15 de noviembre presenté mi renuncia, tras 10 años de militancia, al partido Frente Amplio. Tomo esta decisión con la convicción de que, hoy más que nunca, necesito dedicar mis energías a mi región de Antofagasta, su gente, sus calles y sus inmensas desigualdades. Nos seguiremos encontrando ahí dónde siempre ha importado estar, en el territorio, trabajando codo a codo con las comunidades».
Andrés Couble, secretario general del FA, comentó que «recibimos la confirmación de la renuncia de la diputada Catalina Pérez a la militancia del Frente Amplio, ocurrida el pasado 15 de noviembre. Como partido, entendemos la decisión de militar como una opción personal. Como lo hemos dicho desde un comienzo, esperamos que la justicia esclarezca todos los hechos y determine eventuales responsabilidades frente al caso. En cuanto a los procedimientos internos que llevábamos a cabo, nuestros tribunales partidarios ya no son competentes para conocer denuncias ni resolver sanciones contra personas que no son militantes del partido».