• Medida orientada al fortalecimiento del vínculo temprano, la atención centrada en la familia y la humanización de los cuidados, es la única en el país.
La hospitalización de una hija o hijo recién nacido es un momento muy difícil en el comienzo de la vida. Las ilusiones, expectativas, y toda la alegría que significa el nacimiento de un hijo y llevárselo a casa, se ven postergadas. En este contexto, la familia vive momentos de mucho estrés asociados no solo al ingreso de su bebé, sino además, al tener que dejar sus otros hijos en casa, quienes sienten que reciben menos atención, sufren desinformación y cambios emocionales, conductuales y escolares, alterando más el ambiente en el hogar.
Cuidados centrados en la familia
Es por eso que el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP implementó un sistema de visita para los hermanos a los pacientes hospitalizados, tanto en la Unidad de Paciente Crítico Neonatal como en el Servicio de Neonatología.
Para ello, el establecimiento elaboró un protocolo que aborda tanto la situación de la hija o hijo hospitalizado, como la problemática de los padres y hermanos, de las consecuencias negativas de una hospitalización prolongada, que influyen en la evolución y pronóstico del recién nacido.
De acuerdo al Dr. Galo Bajaña, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal, “está descrito que ha mostrado muchos beneficios para el manejo del estrés y de la dinámica familiar y, además, apunta a lo que esta unidad tiene como definición que son los cuidados centrados en la familia del recién nacido. Este es un hito para nosotros porque siempre como neonatología uno teme mucho al tema de las infecciones asociadas a la atención, a las visitas y todo, sin embargo esto también tiene sus ventajas y ha mostrado muchos beneficios para los hermanos, para la familia, para los padres de los recién nacidos”.
Si bien no existen muchos antecedentes en el área neonatológica al respecto, hay estudios en el área pediátrica en la que la visita de los seres queridos, hermanos, amigos, influye positivamente en la recuperación de la salud de los niños hospitalizados.
Asimismo, es positivo en el alivio del estrés familiar y el de los hermanos mayores. Evelyn Marín, matrona supervisora de UPC Neonatal y Neonatología afirmó que “el desafío del año 2024 era aperturar con los hermanitos de nuestros pacientes de más larga data. Lo hemos logrado, empezamos con la marcha blanca, nos han ayudado el equipo Chile Crece Más también y le estamos entregando estos pases en donde la familia, sin lugar a dudas, ha aprovechado al máximo este pequeño momento de reconocer, conocer y acompañar al hermanito enfermo”.
Hermanos emocionados, familias contentas
¿A qué pacientes hospitalizados aplica? Al neonato hospitalizado de 14 días o más de vida independiente de la edad gestacional, que haya superado su etapa aguda o se encuentre hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios o en el Servicio de Neonatología y que no se encuentre cursando un cuadro agudo infectocontagioso. Aunque, de manera excepcional y según evaluación caso a caso, se permitirá la visita en casos de gravedad extrema.
Los hermanos o hermanas deberán tener 6 años o más, sin patología infectocontagiosa, con sus vacunas al día y una inducción y entrevista previa. El o los hermanos, no más de dos por visita, estará acompañado por una persona significativa y cumpliendo todas las normas de higiene y seguridad tanto para el paciente como para sus familiares.
Así lo experimentó la familia de Julián, de dos meses, que recibió la visita de Amanda, su hermana de 9 años. Con dulzura y paciencia, lo acarició acompañada de su mamá. “Me gustó conocerlo y acariciarlo. Le voy a enseñar a comer. También cuando esté más grande le voy a enseñar a caminar”, contó, orgullosa.
Yuyunis Rementería, pudo traer a su hermana de 10 años a conocer al pequeño Lucca, que cumplió ya dos meses de nacido: “Y cuando se dio la posibilidad de que pudiera venir, obviamente estuvo muy alegre. Y claro, vino ese día, se preparó, hizo todo lo que le solicitaron, lavarse las manos, la pechera, muchas cosas que tienen que hacer para poder entrar. Y ahí lo conoció. Ahora está más alegre nuevamente mi hermana, porque fueron días también muy tristes para ella. Si bien no conoce muy bien como el contexto de enfermedades y todo, el verlo que está bien, bien cuidado, siempre atendido, con su ropita, calentito, eso la hizo estar un poco más tranquila. Como familia igual nos sirvió verla a ella también bien. Fue una muy linda experiencia. Que ella lo haya podido conocer y verlos juntos a ambos me dio mucha más tranquilidad en este proceso que no se lo doy a nadie porque es bastante difícil”, finalizó la mamá.