De acuerdo a la primera estimación de la temporada de exportaciones de carozos chilenos 2024-25, entregada por el Comité de Carozos de Frutas de Chile, los envíos de ciruelas japonesa y europeas, duraznos y nectarines registrarán un crecimiento de 4% respecto de la temporada anterior, con envíos por cerca de 38 millones de cajas (8,3 kilos promedio c/u), marcando, por segunda vez, un récord consecutivo.
“Esta estimación -aun preliminar- visibiliza que el sector está trabajando para impulsar un crecimiento no sólo en volúmenes, sino que también en la calidad de la fruta, para así estimular un mayor consumo y mejores retornos. Todo ello, nos hace prever un nuevo récord exportador para nuestros carozos”, puntualizó Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos de Frutas de Chile.
Caballero explicó que este crecimiento “va en línea con la estrategia definida por el Comité, en términos de potenciar la oportunidad que existe para los carozos en los diferentes mercados mundiales, además de Asia, con la finalidad de seguir creciendo con foco en mejorar la calidad y consistencia de la fruta que se está enviando”
Asimismo, el profesional destacó que, en términos de valores FOB, estiman que los envíos de carozos chilenos superarían los US$540 millones esta temporada 2024-2025, marcando también un alza de alrededor de 4% respecto al ejercicio anterior. “Claro que hay que tener presente que el resultado final respecto al valor depende también de otros factores como el mercado, fletes, entre otros”, aseguró.
En cuanto a destinos, el representante, recordó que, durante la temporada pasada (2023-24), China se quedó con cerca del 55% de los nectarines y el 63% de las ciruelas chilenos enviados al mundo, mientras que Norteamérica (EEUU y Canadá) recibió alrededor del 50% de los duraznos. “Estos mercados esta temporada volverán a ocupar un importante lugar como destino de nuestros carozos pero, además, el desafío será potenciar nuevos destinos como México y Brasil, que son grandes consumidores de esta fruta, para lo cual el Comité de Carozos está trabajando en implementar campañas de comunicación que permitan relevar las cualidades de las variedades chilenas”, remarcó.
Nectarines a la cabeza
El director ejecutivo del Comité de Carozos de Frutas de Chile destacó el alza de 22% de los envíos de nectarines respecto a la campaña anterior, los que alcanzarían esta temporada 14,1 millones de cajas (8 kilos c/u). “Con este aumento, los nectarines pasarían a ser, por primera vez, la principal especie del grupo carozos exportada por nuestro país. Dentro de estas exportaciones estimamos que alrededor de 9 millones de cajas serían de nectarines de pulpa blanca (63%) y 5,2 de pulpa amarilla (37%)”, remarcó el profesional.
En el caso de las ciruelas japonesas, los envíos llegarían a 13,5 millones de cajas (7 kilos c/u), con un decrecimiento de -4%.De esa cifra, se espera que 7,9 millones de cajas sean de variedades rojas (58%), 5,5 millones de variedades negras (40%) y 145 mil cajas (1%) de otras variedades.
En tanto, los envíos de ciruelas europeas alcanzarían 7,5 millones de cajas (9 kilos c/u), decreciendo en -7% del máximo histórico de la temporada pasada (más de 8 millones de cajas). “Sin embargo, se está haciendo una apuesta por llegar con fruta de mejor calidad, a través de acciones impulsadas por el Comité como las recomendaciones de calidad y educación para entender que la fruta que no cumpla la calidad mínima hace daño al mercado, por lo que, las cifras deberían tender al alza en el largo plazo”, puntualizó el representante del Comité.
En duraznos, las exportaciones totalizarían 2,9 millones de cajas (8 kilos c/u), con un alza de 4% respecto a la temporada anterior, lo cual muestra que este sector retoma la senda del crecimiento, luego de las dos últimas temporadas a la baja.
Finalmente, el director ejecutivo explicó que, “en el caso de las especies que suben en volumen de envíos. Ello, se debe a que hay plantaciones nuevas que están entrando en producción comercial. Mientras que en el caso de las que bajan, se debe principalmente al recambio varietal, es decir, la sustitución a nuevas y mejores variedades, que pueden ofrecer una mejor experiencia al consumidor tanto en sabor como en condición de llegada”, cerró.