Un análisis de Colliers ahondó en el aumento de precio que han registrado los departamentos nuevos en la capital. «La comuna con el mayor incremento es Recoleta, con una subida de 9,6%, con un precio promedio de 71 UF/m2, en segundo lugar, se ubica Colina con un alza de 8,8% y un precio promedio de 58,2 UF/m2, y en tercer lugar Cerrillos con 4,4% y un precio promedio de 63,6 UF/m2».
Catalina Gac, Consultora del Área de Estudios de Colliers explica que, «para la comuna de Cerrillos, este incremento se debe a que es una comuna en vías de consolidación que ha logrado plusvalía en el tiempo por estar bien conectada, con acceso al Metro y poseer buen nivel de equipamiento. En Colina, no hay un gran número de proyectos de departamentos en venta por lo que el aumento en el valor de UF/m2 se relaciona a un cambio en la oferta, en el que se está ofreciendo un ticket total más bajo al que se ofrecía inicialmente, subiendo el valor unitario de UF/m2. Mientras que en Recoleta se debe a que corresponde a una comuna céntrica que se encuentra bien conectada y posee buen nivel de equipamiento».
El estudio de Colliers señala que, a pesar de la caída en las ventas de viviendas, los departamentos en la Región Metropolitana no bajan de precio principalmente debido a la escasez de terrenos aptos para nuevos desarrollos y al incremento en el costo de los materiales de construcción.