El establecimiento reconoció a las 19 organizaciones que entregan acompañamiento, y apoyo material, emocional y espiritual a los pacientes y sus familias
Cada día, al personal clínico y administrativo del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP se le suma un batallón adicional. Son los más de 200 voluntarios que entregan apoyo material y acompañamiento espiritual y emocional a los pacientes y sus familias.
Es por esto que el establecimiento celebró junto a ellos el Día del Voluntariado. A juicio del Director del Hospital, Juan Carlos Gac, el voluntariado permite que las personas de cualquier edad o experiencia pueden contribuir a la comunidad, y acorta la distancia entre los pacientes, las familias y los equipos de salud: «Hay más de 19 organizaciones, más de 200 personas que trabajan hoy día aportando solidaridad, acompañamiento tanto a pacientes como a sus familias. Y en ese sentido queremos reconocerlo en el día de hoy, en el día del voluntariado. Y por eso el Gustavo Fricke les agradece siempre la conducta que han tenido con nuestra gente y con el Hospital».
¿Y qué hacen los voluntarios en el Hospital? Las cosas más variadas, desde donar extractores de leche para apoyar la lactancia materna de los recién nacidos hospitalizados, brindar alimentación asistida a los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismos, hasta hacer shows de payasos, arteterapia, acompañamiento espiritual, cuentacuentos y manualidades, entre muchas otras.
La voluntaria Francisca del Río, cuenta que «este año yo estoy participando en SanaClown, en terapia de juego intrahospitalaria con las payasas de hospital y también haciendo los talleres infantiles de collage y de terapia de juego, acompañando a los niños en su estadía. Es una actividad maravillosa en donde podemos otorgar a los niños espacios para favorecer el espacio de juego, su derecho a jugar, a estar seguros en un hospital, comunicándose y expresándose sus emociones».
Claudia Castro, Presidenta Nacional de la Fundación Damas de Blanco, agrega que «para mí el Hospital Dr. Gustavo Fricke es algo muy especial, porque obviamente crecí aquí como voluntaria. Así es que muy contenta, feliz, de ver tantos colores y tantas personas que están dispuestas a servir al necesitado. Para mí eso es maravilloso», señala, refiriéndose a organizaciones tan diversas como Luz y Vida, la Patrulla del Rey o las Damas de Canela.
«Es sumamente importante destacar esta labor desinteresada y que muchas veces implica un esfuerzo adicional. Son de distintos lugares y también tienen distintos enfoques, pero es uno el objetivo, que es el beneficio de nuestro usuario y sus familiares dentro del establecimiento», finaliza Gabriel Luke, Profesional de Participación Social y Trato Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke.