En lo que evidencia el mayor procedimiento de este tipo en la región, Carabineros de la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) Ñuble, detuvo a 5 sujetos miembros de una agrupación delictual de la zona, a la cual le incautó más de 1.100 millones de pesos en cigarrillos.
El proceso investigativo se inició hace unos meses en contexto de la Mesa Regional Contra el Crimen Organizado, donde se obtuvo información relevante para iniciar diligencias y determinar la dinámica del funcionamiento de la agrupación y verificar el ilícito.
«Los datos obtenidos permitieron establecer la existencia de un vehículo, que se convirtió en el foco de la investigación. A contar de allí, el equipo especializado comenzó una serie de diligencias como seguimientos y vigilancias, las cuales establecieron la ubicación de una parcela camino a Boyen, en Chillán, que funcionaba como centro de acopio y distribución de estos productos», explicó la Jefa de Zona Ñuble, General Loreto Osses Coloma.
Con dichas diligencias, Carabineros fiscalizó a un vehículo de carga que salió del predio, estableciendo el traslado de diversas cajas contenedoras de cigarrillos. Posteriormente, se fiscalizó a otros 3 vehículos de carga, en los cuales se halló mayor cantidad de los productos.
«En estas fiscalizaciones se detuvo a los cuatro conductores de los vehículos y, posteriormente, se detuvo en flagrancia al propietario de la parcela, donde hallaron cinco containers con decenas de cajas de cigarrillos; así, este procedimiento terminó con cinco detenidos, de entre 17 y 53 años, tres de ellos con antecedentes penales por el mismo delito de contrabando y otros como robo, receptación y hurto» agregó la General Osses.
En total se incautaron 425 mil cajetillas, las cuales tendrían un avalúo en el mercado de ilegal de más de 1.100 millones de pesos.
También, se incautó casi 18 millones de pesos en efectivo, dinero asociado al delito de contrabajando.