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Cuando la música y su volumen genera tensiones y debates

Cuando la música y su volumen genera tensiones y debates

Han sido diversos los comentarios que se generaron en redes sociales, a partir del video de una persona que utiliza un aparato para silenciar la música en espacios públicos como la playa.

El Dr. Juan Pablo Reyes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha reflexiona sobre cómo la música ha dejado de ser solo una forma de expresión artística para convertirse en un verdadero fenómeno sociocultural que genera tensiones y debates en torno a los decibeles que alcanzan en lugares residenciales y de recreación comunes, como parques, playas, ríos, lagos y montañas, que aunque resulte increíble también pasó.

Según el académico UPLA, el paisaje sonoro de Chile ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, caracterizados por una creciente diversidad musical y una mayor exposición a ritmos extranjeros.

Al respecto, comentó el especialista, “¿podemos considerar que ha habido un cambio en cuanto a hábitos y costumbres producto de cierta influencia migratoria, especialmente, la proveniente del caribe, Venezuela y Colombia?, que tienen una enorme tradición de música bailable que ha podido, en muchas ocasiones, y desde antes de la última masiva llegada migratoria, desplazar a la cueca, siendo incluso noticia que se  bailara más salsa y cumbia que cueca en las ramadas y fondas o que la gente sabe estos bailes y no su propio baile patrio. Pero hoy, puede darse, por cierto, que la presencia musical extranjera, produzca un fenómeno de nacionalismo musical”.

Si bien esta diversidad enriquece nuestra cultura, dice, también genera conflictos relacionados con el volumen, los horarios y los espacios donde se reproduce la música.

“Recordemos, que antes y ahora también, seguimos reclamando por la música evangélica en plazas, esquinas y otros sectores de concurrencia de personas para distraerse, nos molesta el vecino que toca la guitarra y, peor aún, está aprendiendo a tocarla, se hacen denuncias por los recintos deportivos que usan, también, para conciertos de todo tipo de espectáculos musicales preferentemente de carácter popular, sufrimos por los cantantes y músicos instrumentistas, con parlantes propios, en los trenes que van y vienen entre Valparaíso y Limache”, reflexionó el Dr. en Lingüística.

Para continuar con la pregunta: ¿Somos un país musical? o ¿Cuánto sabemos de música clásica nacional y de otros países?, respuestas que pueden surgir desde nuestra habla chilena.

Este fenómeno de la percepción y el imaginario chileno de la música, el canto y el baile, explica el Dr. Juan Pablo Reyes, quedan verbalmente memorizados y repetidos en una serie de expresiones y palabras que dan cuenta de nuestros valores, creencias, estigmas y prejuicios respecto de este lenguaje que se basa en el contraste entre notas, tonos y su duración.

Por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado dichos como: “Tocar el violín”, “tiene sus bemoles”, “poner la nota alta”, “quien lleva la batuta”, “otra cosa es con guitarra”, “quien nace chicharra muere cantando”, “como bombo en fiesta”, “no tiene dedos para el piano”, “tiene dedos de pianista”, “lo comido y lo bailado no lo quita nadie”, “llevar la voz cantante”, “poner en solfa”, “en compás de espera”, “bailar al compás de alguien”, “sin ton ni son”, “estar fuera de tono”, “por dinero baila el monito”, “quien canta su mal espanta”, “tener voz de pito”, “cantarle las cuarenta”, “en menos que canta un gallo”, “cantos de sirena”, “llevar la voz cantante”, “ir a cantarle a su abuela”, “con bombos y platillos”, “bailar con la fea”, “parece disco rayado”, “perdió el compás”, “perdió el ritmo”, “caerse el cassette”, “Baila al ritmo que le pongan”.

Por otro lado, están “no toco ni el timbre”, “bailo tieso como palo” y “no canto ni en la ducha”. Y quizás éstas últimas, concluye el Dr. Reyes, sean las expresiones que más están sonando ahora: “ándate con tu música a otra parte” y “anda con la cantinela a otro lado”.

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