El diputado Hotuiti Teao criticó enérgicamente la decisión de las autoridades de entregar un bono de acogida limitado a propietarios habilitados y solo por el mes de enero, calificando esta medida como una muestra de la falta de empatía hacia las familias que lo perdieron todo. En el marco de los atrasos en el plan de reconstrucción, el parlamentario criticó la desidia de las autoridades de gobierno, a quienes los damnificados ya habían exigido hace semanas un bono de acogida universal y permanente para todos los damnificados, incluyendo a arrendatarios, sin recibir respuesta alguna. Asimismo, denunció constantes descoordinaciones, faltas a la verdad y cancelaciones de último minuto en reuniones con damnificados.
“Como representante de estas familias, considero que la decisión de entregar un bono de acogida únicamente a propietarios habilitados y solo por el mes de enero demuestra la poca empatía que tienen las autoridades con familias que lo perdieron todo y que hoy piden certezas sobre este salvavidas económico. Ha sido el mismo gobierno el que no ha cumplido con los plazos del plan de reconstrucción, y ahora, además, no entregan un apoyo que sea permanente, universal y justo”, puntualizó el diputado Teao.
“Que el bono no sea permanente – continuó el legislador- que haga diferencias entre propietarios habilitados y no habilitados, y que excluya a los arrendatarios, es inaceptable. Esta queja ya fue planteada por los damnificados en la reunión del 15 de enero, donde se acordó -en un acta oficializada por MIDESO- que las autoridades nacionales serían invitadas a una nueva instancia siete días después. En esa reunión, el ministro de Hacienda y el subsecretario del Interior debían responder a la solicitud de un bono universal y permanente, mientras que el ministro de Vivienda debía dar explicaciones por los atrasos en el plan de reconstrucción”.
El parlamentario, fue enfático en señalar que “lamentablemente, ese miércoles las víctimas quedaron esperando. Ninguna autoridad de nivel central asistió porque no fueron convocadas debido a una descoordinación regional. La seremi de Gobierno asegura que encargó la convocatoria al Delegado Presidencial, pero este último niega haber sido informado. Solo estuvo presente el Encargado de la Reconstrucción, a pesar de que desde nuestra oficina parlamentaria enviamos un correo a los ministerios el lunes anterior recordando este compromiso”.
“Para colmo, ayer, a última hora, se les suspendió una audiencia con el gobernador regional. A casi un año de esta tremenda tragedia, no podemos permitir que las familias tengan que rogar mes a mes por algo de dinero que les permita mantenerse a flote”, sentenció.
Finalmente, Teao detalló que “ya algunos damnificados han anunciado una huelga de hambre. Esto significa que están teniendo que poner en peligro su vida para ser escuchados, y no olvidemos que, en este proceso, ya son más de 20 las personas que se han quitado la vida”.
“Exijimos que se entregue un bono de acogida universal y permanente hasta que se resuelva la situación habitacional de estas familias. No hay más excusas. Los recursos están, pero no se han ejecutado. Es hora de actuar con humanidad, justicia y responsabilidad”, concluyó.