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Comentario CCS: IMACEC de diciembre permite comenzar el año con leve mejoría en las expectativas

Comentario CCS: IMACEC de diciembre permite comenzar el año con leve mejoría en las expectativas

El emisario es una tubería de HDPE más de 700 metros de extensión y 1,2 metros de diámetro, que devuelve el agua de mar con el doble de sal después del proceso de desalación. Su tecnología de punta, que utiliza 36 difusores, permite dispersar esta agua de mar, permitiendo que a sólo 6 metros, la salinidad del agua vuelve a tener la misma condición que la del mar en la zona.

  • La verdadera estrella, sin embargo, fue el comercio electrónico, cuyas ventas se expandieron un 25% nominal en diciembre, lo que le permitió alcanzar nuestra expectativa anual cercana al 8%, luego de dos años de importantes contracciones.

 Las sorprendentes cifras de actividad y consumo del último mes de 2024 reflejaron la conjunción de varios factores que se alinearon favorablemente: entre ellos, la existencia de 2 días hábiles adicionales en relación a igual mes de 2023; las bajas bases de comparación por la contracción de diciembre anterior; el calendario del último Black Friday, que esta vez incluyó 2 días de diciembre; la mejoría en la ley del mineral del cobre, que elevó a 2 dígitos la variación de la producción minera; y la abundancia del recurso pesquero, que impulsó la producción de alimentos aportando casi 4 puntos a la producción manufacturera.

Con ello, el 6,6% alcanzado en el mes casi triplicó las expectativas del mercado y resultó ser el mayor crecimiento de la economía desde enero de 2021, cuando la economía seguía bajo los efectos del boom de los retiros previsionales. Este resultado, a su vez, permitió devolver el resultado anual de la economía a un crecimiento del 2,5%, umbral que había sido descartado hace 6 meses, ante los débiles resultados de actividad.

El comercio, al igual que otros sectores, tuvo un desempeño por sobre las expectativas. La temporada navideña alcanzó su mejor resultado posible, favorecida por los dos días adicionales de ventas del Black Friday, una baja base de comparación y una mejor disposición de gasto de los hogares. Los  productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, al igual que vestuario, todos protagónicos de la temporada navideña, cumplieron un rol relevante, alcanzando los mayores crecimientos, en algunos casos por sobre los dos dígitos.

La verdadera estrella, sin embargo, fue el comercio electrónico, cuyas ventas se expandieron un 25% nominal en diciembre, lo que le permitió alcanzar nuestra expectativa anual cercana al 8%, luego de dos años de importantes contracciones.

Así, el comercio minorista cerró con un avance del 3,9%, en línea con nuestra proyección del 4%, iniciando la recuperación tras 2 años que acumularon una caída superior al 10%.

Aún descontando los factores específicos que impulsaron la actividad de diciembre, estimamos que los resultados del mes se ubican al menos medio punto por sobre el crecimiento potencial de la economía, lo que podría contribuir a mejorar las expectativas para los próximos meses, que de cualquier forma son bastante discretas.

De cualquier forma, nuevos resultados de la magnitud conocida hoy están descartados para prácticamente todo el año 2025, por lo que se mantiene por una proyección levemente superior al 2%.

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