Este jueves se informó que fueron recuperadas dos de las tres figuras robadas de la pileta que está ubicada en la Plaza Victoria de Valparaíso. Estas fueron encontradas por un dirigente deportivo del Cerro Cordillera quien las devolvió al municipio porteño.
El concejal Dante Iturrieta y presidente de la Comisión Patrimonio dio más antecedente de este hallazgo y comentó que “tiene una tremenda importancia para la ciudad, a lo mejor no en lo valórico, pero sí en lo sentimental y en lo que es ciudad, porque se recupera algo que estaba dentro del patrimonio, como es la fuente de la Plaza Victoria, una fuente muy antigua”.
El concejal las entregó este jueves en medio del consejo comunal a la de la alcaldesa Camila Nieto. La jefa comunal también se refirió a esta recuperación y dijo que “en este Consejo Municipal hemos recibido una buena noticia y de mano de un dirigente, un dirigente social de la comuna de Valparaíso, que es una demostración del compromiso de la colaboración que requerimos de todas las y los vecinos. Mauricio, fortuitamente, encontró aquellas partes de la estatua de la pileta que habían sido robadas.”
Ahora se hará cargo de ella el Departamento de Patrimonio para restaurarla y volver a colocarla en su sitio cuando corresponda, una vez que estén las cuatro gárgolas para que sea un solo trabajo, indicó el concejal.
Por último Nieto sostuvo que “de esa manera iniciar una restauración también en la pileta de la Plaza Victoria. El llamado es uno, el cuidadano de la ciudad se hace de la mano y en conjunto con las comunidades. Las autoridades, por supuesto, tenemos mucha responsabilidad y cosas que decir al respecto, pero necesitamos también la colaboración de los vecinos y vecinas de Valparaíso.”
