Buscar

Papudo activa estrategia para prevenir incendios forestales

A medida que se acerca el periodo más complejo del año en materia de incendios forestales, la Dirección de Riesgos y Desastres de Papudo inició un despliegue preventivo en sectores críticos de la comuna. El objetivo es preparar, educar y acompañar a las comunidades para evitar incendios forestales.

Este fin de semana, el equipo municipal realizó una jornada de capacitación en El Tomé, zona catalogada de alto riesgo por su cercanía con áreas de vegetación. Junto al Cuerpo de Bomberos de Papudo, los vecinos recibieron orientación práctica sobre cómo despejar sus entornos, gestionar residuos vegetales y reforzar cortafuegos comunitarios.

El operativo también incluyó un sobrevuelo con dron, herramienta que permite evaluar en tiempo real las condiciones territoriales, identificar puntos críticos y planificar intervenciones tempranas.

«La prevención es una responsabilidad compartida, lo más importante es cuidarnos y ese cuidado parte por estar preparados, y es lo que estamos haciendo junto a nuestros equipos técnicos y Bomberos para reducir la vulnerabilidad de nuestros barrios, anticipar los focos de riesgo y asegurar una respuesta efectiva antes de que el incendio ocurra», señaló la alcaldesa, Claudia Adasme.

El director de Riesgos y Desastres Balther López, en tanto, señaló que «estamos aplicando criterios de gestión de riesgo basados en la reducción del combustible disponible y el monitoreo permanente de sectores críticos. El análisis que realizamos mediante dron nos permite actualizar los mapas de vulnerabilidad y definir protocolos de respuesta más precisos. La clave es anticiparnos: un entorno despejado puede significar la diferencia entre un incendio contenido y una catástrofe».

noticias relacionadas

Especialistas expondrán en seminario “Asociaciones delictivas y criminales: Dimensiones penales y procesales de su reforma”

Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025

Municipio viñamarino consolida sistema de recolección de aseo con 56 camiones nuevos y la renovación de 3 mil contenedores

Investigan hallazgo de cadáver en la playa de Cartagena