La trata de personas, una de las formas más crueles de esclavitud moderna y violación de derechos humanos, afecta especialmente a mujeres, niñas y diversidades, particularmente en contextos de migración. Este delito, que priva a las víctimas de su dignidad y derechos fundamentales, requiere una respuesta integral del Estado y la sociedad.
En este marco, la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique el pasado 11 de noviembre, ofreció una charla informativa conjunta con el Ministerio, dirigida a funcionarios del Ejército y de Carabineros de Chile, con el fin de fortalecer los conocimientos y procedimientos frente a situaciones vinculadas al tráfico ilícito de migrantes.
La actividad contó con la participación de la subprefecta Mariela Carvajal Bustamante, jefa de la Britrap Iquique y del comisario Pedro Calderón Cabezas, este último expuso sobre los aspectos operativos y legales asociados a las diligencias investigativas en este tipo de delitos, así como la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones del Estado.
Esta instancia forma parte del compromiso permanente de la PDI por fortalecer el trabajo colaborativo interinstitucional, en el marco del combate contra la criminalidad organizada transnacional y la protección de los derechos de las personas migrantes.