Con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y de la sociedad civil, se presentó en Destino Valparaíso la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) Valparaíso 2025–2035, un instrumento clave que guiará las políticas públicas, inversiones y acciones estratégicas para el desarrollo integral del territorio durante la próxima década.
La ERD Valparaíso 2035 implicó un proceso construido de manera participativa, integrando a instituciones públicas, la academia, el mundo privado y la comunidad organizada de las ocho provincias de la región, incluyendo los territorios insulares, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, la estrategia reconoce como atributos identitarios de la Región de Valparaíso su carácter biodiverso, andino, oceánico, portuario, alimentario, patrimonial, turístico y universitario, buscando consolidar para el 2035 una región de derechos y segura para vivir, que proteja y favorezca condiciones de vida digna para todas y todos sus habitantes.
Durante la presentación, el gobernador regional Rodrigo Mundaca destacó la importancia de este hito y el valor simbólico de haberlo realizado en un espacio que rescata la identidad y la memoria de Valparaíso y la región: “Muchas gracias por abrir este espacio, es una tremenda iniciativa. Una iniciativa privada, pero que da cuenta de nuestra historia, la historia de nuestra región y la importancia que tuvieron las distintas comunidades que llegaron a nuestro territorio para construir lo que hoy somos. Muchísimas gracias por esta obra, que espero todos puedan recorrer con tiempo y dedicación. Yo tuve la posibilidad de hacerlo un par de horas, y nos faltó tiempo, así que quiero agradecer la generosidad y el compromiso con Valparaíso y con toda nuestra región”.
Loreto Maluk, directora comercial de Destino Valparaíso, relevó la importancia de que el gobernador regional haya realizado “en nuestro espacio el lanzamiento de la estrategia regional para la próxima década. Le agradecemos la confianza depositada de llevar a cabo este evento tan relevante en Destino Valparaíso. Así nos proyectamos también como un punto de encuentro entre el patrimonio, la historia y el futuro de la región, acogiendo todo el quehacer que mueve a nuestra ciudad puerto”.