Aunque faltan todavía más de un mes y medio para el traspaso oficial al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga, previsto para el 2 de enero de 2026, la Dirección de Educación Pública (DEP) preaprobó un proyecto de conservación e infraestructura que beneficiará a la Escuela Especial Nuevo Amanecer de Villa Alemana, establecimiento educacional que es uno de los 77 de la provincia de Marga Marga que se traspasarán al SLEP.
Esta iniciativa forma parte del trabajo de preparación que el SLEP Marga Marga, institución que se hará cargo de la educación pública en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Iniciativas como esta, realizadas antes del traspaso educativo buscan asegurar que las comunidades educativas inicien esta nueva etapa avanzando hacia mejoras de infraestructura y espacios adecuados para la enseñanza y el aprendizaje.
El director ejecutivo (s) del SLEP Marga Marga, Sebastián Sepúlveda, destacó la relevancia de este paso y el trabajo conjunto con la Dirección de Educación Pública afirmando que, “como Servicio Local estamos comprometidos con entregar mejores condiciones a nuestros establecimientos”.
“Alcanzar la elegibilidad de este proyecto antes del traspaso es un paso importante que refleja el trabajo anticipado y coordinado que estamos realizando para fortalecer la educación pública en la provincia”, destacó Sepúlveda.
En tanto, la directora del establecimiento, Isabel Coloma, se mostró feliz ante la noticia ya que indicó que, “la Escuela Nuevo Amanecer es una escuela muy antigua, que tiene muchas necesidades en relación con su infraestructura”. “(Este proyecto de mejoramiento de infraestructura), no se imaginan lo bueno que va a ser para los estudiantes y para los funcionarios también de la escuela. Fue una noticia increíble, así que estoy muy contenta y va a ser una gran noticia para mi comunidad educativa”, concluyó.
Por su parte, Wilson Aravena, subdirector de Infraestructura y Mantenimiento, explicó que el proyecto fue declarado elegible, “la elegibilidad es cuando uno termina la primera etapa del proceso, en la cual la Dirección de Educación Pública revisa el proyecto, que debe cumplir con ciertas normativas técnicas”. “En términos generales, significa que el proyecto está aprobado por la Dirección y es apto para que se le asignen los recursos para poder construir dicho proyecto”, detalló Aravena.
El proyecto que beneficiará a la Escuela Especial Nuevo Amanecer de Villa Alemana contará con una inversión estimada de 330 millones de pesos, que permitirá realizar mejoras en temas relacionados a la eficiencia energética, inclusión y acondicionamiento de espacios escolares.
El equipo de Infraestructura del SLEP Marga Marga, también trabaja en nuevas iniciativas para establecimientos de Olmué y Quilpué, reforzando una planificación que busca responder a las principales necesidades de las comunidades educativas antes del traspaso.