Con el propósito de fortalecer las capacidades estratégicas y competencias técnicas de los profesionales del sector, y ante la entrada en vigor de la Ley N°21.659 de Seguridad Privada este 28 de noviembre, la Asociación Chilena de Empresas de Alarmas y de Seguridad (ACHEA A.G.) organizó una Jornada de Capacitación y Conversatorio sobre los alcances de la normativa para la industria, sus implicancias disciplinarias y los desafíos y oportunidades que plantea en el marco de la nueva Política de Seguridad Pública.
En el auditorio de Universidad Finis Terrae se reunieron directivos y colaboradores de las empresas de seguridad electrónica y alarmas monitoreadas, para escuchar y reflexionar sobre los alcances, desafíos y oportunidades de la nueva normativa. Entre otros temas, se abordaron: el impacto directo de la ley en la operación diaria, nuevos estándares y exigencias y el rol estratégico de la seguridad privada en la Política Nacional de Seguridad Pública.
El evento contó con un panel de expertos compuesto por autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, especialistas del área del Derecho, docentes de la UFT, representantes de ASEVA (Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores) y líderes de ACHEA A.G.
“Esta ley es un hito histórico para el país y para nuestra industria. Se trata de una legislación largamente esperada, que consolida un marco regulatorio único, específico y moderno, al que contribuimos como Asociación en cada instancia y oportunidad que tuvimos durante su tramitación. Un logro del cual nos sentimos legítimamente orgullosos es la incorporación y regulación expresa de la ‘Seguridad Electrónica’, así como de la consagración de nuestro rol preventivo, coadyuvante y complementario de la seguridad pública”, señaló Víctor Herrera Pintor, expositor y Presidente de ACHEA A.G.
“El gran desafío será, ahora, la correcta implementación de la Ley en este periodo de transición, que exige una coordinación intersectorial permanente, franca y efectiva. Desde ya, ACHEA A.G. está participando en la Fuerza de Tarea convocada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, aportando con la visión, experiencia y capital de conocimiento de nuestras empresas asociadas”, agregó.