Buscar

Javiera: la fuerza de una niña que encontró en la gimnasia artística un camino para transformar su vida

-La alumna perteneciente al taller municipal, ha superado diversas barreras y ha convertido su pasión por el deporte en un motor de superación personal.

En el Estadio Municipal, durante las clases del taller municipal de gimnasia artística impartido por la profesora Ximena Michea, se conoció la inspiradora historia de Javiera Maldonado Jarpa, una pequeña deportista que lleva tres años participando activamente en este espacio formativo y que hoy se ha convertido en un ejemplo de perseverancia, pasión y superación personal.

Alegre y segura, cuenta que cada entrenamiento ha sido clave en su desarrollo físico y emocional, ya que gracias al taller ha descubierto que la disciplina que practica la apasiona y eso la impulsa a seguir practicando. Desde los seis meses de vida convive con una condición que provoca rigidez muscular, situación que marcó su infancia y que la llevó a procesos terapéuticos que han sido fundamentales para su evolución.

La pequeña Javiera Maldonado señala “Me ha ayudado en mi salud y en creer en mí misma. Gracias a la gimnasia he podido realizar acrobacias y obtener lugares en competencias regionales, incluso con mi condición de paraplejia espástica. Todo esto lo he logrado gracias al taller de Gimnasia de la Municipalidad de La Calera y a la profesora Ximena, quien me ha enseñado, acompañado y motivado en cada paso. Gracias a ella descubrí que soy capaz de alcanzar todo lo que me propongo.”

En este camino, el trabajo rehabilitador de Teletón también ha sido un respaldo decisivo, entregándole herramientas, apoyo y acompañamiento que hoy se reflejan en sus avances físicos y emocionales.

Javiera reconoce que la combinación de rehabilitación y deporte ha sido transformadora, ya que la ha ayudado mucho donde también señala que, si no hubiera hecho gimnasia, no tendría la condición física que tiene ahora. Su progreso se hizo visible también en la Gala Comunal de Gimnasia Artística 2025, donde se lució frente a un gimnasio repleto, recibiendo una ovación que la emocionó profundamente a todo el público.

Su testimonio refleja cómo el deporte no solo fortalece el cuerpo, sino que sana, emociona y construye autoestima. Su historia es un recordatorio del poder de la actividad física como herramienta terapéutica y del invaluable apoyo que instituciones como Teletón entregan a miles de familias en Chile.

Hoy celebramos su talento, su disciplina y, sobre todo, su enorme corazón. Javiera es un orgullo para nuestro taller municipal y un ejemplo para toda la comunidad Calerana.

 

noticias relacionadas

Jornada consagratoria: El Team Chile suma ocho oros más y supera las 70 medallas en los Juegos Bolivarianos

Cuándo y dónde ver a las Diablas Junior en la Copa Mundial Femenina Santiago 2025

Cobresal derrotó a Colo Colo y lo dejó al borde de no clasificar a la Copa Sudamericana

Sub-17 de Bajos de Mena FC representará a Chile en el Campeonato Paulista Suroeste en Brasil