El equipo juvenil de Puente Alto viajará este sábado a São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, para disputar un torneo internacional que reunirá a 12 clubes de cinco países. La participación forma parte del proyecto deportivo y formativo que impulsa Bajos de Mena FC, iniciativa apoyada por CMPC desde hace cinco años.
El equipo sub-17 de Bajos de Mena FC afrontará un nuevo desafío, esta vez en tierras brasileñas. Durante ocho días, los jugadores del club puentealtino disputarán un torneo internacional que reunirá a 12 equipos juveniles de Chile, Brasil, Italia, Paraguay y Uruguay.
La madrugada de este sábado 29 de noviembre la delegación compuesta por 19 jugadores y cuatro integrantes del cuerpo técnico emprenderá rumbo a São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, para participar en el Campeonato Paulista Suroeste. Esta competición se extenderá por ocho días y se disputará bajo un sistema de grupos, con partidos diarios. De hecho, Bajos de Mena FC comenzará su participación en el torneo ese mismo sábado.
La invitación para competir en el certamen llegó en mayo de este año, cuando el club brasileño Inter Ipiringa, que entabló relación con el cuerpo técnico de Bajos de Mena FC hace tres años durante un torneo disputado en Bolivia, invitó formalmente al club de Puente Alto a ser parte de los equipos internacionales de la competición sub-17 del torneo paulista.
Luis Moris, gestor deportivo del club y vecino del sector de Bajos de Mena, destacó la intensidad y preparación necesarias para enfrentar el desafío. “Ha sido una preparación muy exigente a nivel físico y emocional que comenzamos hace ya más de un mes. Para llegar en las mejores condiciones a este torneo decidimos pausar nuestra participación en el campeonato local para llegar en las mejores condiciones y dar lo mejor de nosotros en esta gran oportunidad”, señaló.
En la semana previa al viaje, el equipo realizará dos entrenamientos clave: una sesión de alta carga física el lunes y un trabajo final el miércoles, donde se ajustarán detalles tácticos y se entregarán instrucciones a los jugadores, quienes también recibirán la indumentaria oficial para disputar el certamen.
Moris también subrayó el valor integral de la experiencia para los jóvenes jugadores destacando que “además de la competencia, esta es una tremenda experiencia deportiva, social y cultural para los jugadores. Son importantes los resultados y vamos a dejar todo en la cancha, pero más nos importa la experiencia para ellos”. Asimismo, destacó que para algunos esta será su primera participación en torneos fuera del país.
Para concretar el viaje, el club contó con el apoyo de la municipalidad, el compromiso de las familias —que realizaron diversas actividades para recaudar fondos—, el trabajo del cuerpo técnico y el respaldo de CMPC, compañía que desde 2021 acompaña el desarrollo de Bajos de Mena FC como un espacio de formación deportiva y social.
“Ya son cinco años de este proyecto en Bajos de Mena, donde los jugadores que han pasado por el equipo han ido cumpliendo sus metas, lo que nos tiene muy orgullosos. Nuestro principal objetivo es que los jugadores se puedan llevar valores deportivos, sociales y culturales para crecer como seres íntegros. En este tiempo ya sumamos más de 30 jóvenes que han ingresado a la educación superior, por lo que nos sentimos muy contentos y felices con los resultados y el impacto que ha tenido Bajos de Mena FC a lo largo del tiempo”, afirmó Moris.
De esta manera, la participación del equipo en el Campeonato Paulista Suroeste marca un nuevo capítulo en el crecimiento del club y abre una oportunidad única para los jóvenes de Bajos de Mena, quienes vivirán una experiencia internacional que combina competencia, aprendizaje y convivencia intercultural.