Cinco duplas de Gastronomía compitieron en el desafío de cocina saludable organizado por Junaeb y Duoc UC. La preparación ganadora, elegida por su sabor y técnica, será parte de un proceso para integrarse al Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026.
La Escuela de Gastronomía de Duoc UC se transformó en el epicentro de la innovación culinaria escolar este viernes 28 de noviembre. En sus cocinas se vivió el concurso Juna-Chef, un desafío transmitido vía streaming que coronó una nueva receta estudiantil, la cual iniciará un plan piloto para evaluar su incorporación a las bandejas de miles de estudiantes en 2026.
La jornada contó con la presencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde Soto, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya. Las autoridades fueron recibidas por el director de la sede Duoc UC Alonso de Ovalle, Cristián Solís; el director de la Escuela de Gastronomía, Alan Kallens Gazitúa; y la directora de carrera de la sede, Jessica Moya Plaza.
Tras el saludo protocolar, la cocina tomó vida, cuchillos en movimiento, relojes en cuenta regresiva y cámaras captando cada detalle para las transmisiones de Junaeb y Duoc UC. Así comenzó una competencia intensa y de alto nivel.
Al respecto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señalo que “valoro la creatividad de quienes nos han hecho estas propuestas, creo que es una gran iniciativa. Estos platos perfectamente se podrían servir en un restaurante, están nutritivos, debidamente equilibrados y la presentación también muy adecuada, así que me llevo la verdad una gran impresión del trabajo que han realizado”.
En tanto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, agregó que “uno de nuestros principales sellos en la alimentación escolar ha sido la innovación entendida como una herramienta concreta para mejorar los menús de casi 1,8 millones de niñas, niños y jóvenes. Eso es lo que inspira a Juna-Chef, poner la alimentación en el centro y convertir la bandeja en un espacio de aprendizaje donde se encuentran la creatividad culinaria, la evidencia nutricional y la realidad de los comedores escolares”.
Por su parte, la directora de Gastronomía Duoc UC, Jessica Moya Plaza, señaló que «para nosotros como escuela esto es un gran desafío. Tenemos muchos estudiantes con gratuidad y que usan la tarjeta Junaeb, por lo tanto, el hecho de mejorarles la vida, desde la alimentación a escolares, universitarios es maravilloso. Espero que esto perdure en el tiempo, porque como escuela estamos llanas a seguir con estos concursos a mejorarlos en el tiempo y ojalá podamos hacer una alianza estratégica grande».
El plato ganador: Lasaña sin pasta
Las estudiantes Josefa Sobarzo Barrera y Maira Muñoz Cabello se abrieron paso entre las cinco duplas participantes. Tuvieron poco más de dos horas para preparar sus mise en place y montar, a las 11.00 horas, bandejas escolares completas que combinaran sabor, valor nutricional, identidad local y factibilidad de producción masiva.
Previo a recibir el galardón del primer lugar, Josefa Sobarzo Barrera, destacó que “durante mi vida escolar, la alimentación fue clave para mí y para quienes me rodeaban. Hoy, en la educación superior, sigo sintiendo ese apoyo gracias a la Baes y a la Gratuidad, que me permiten estudiar con tranquilidad. Ganar este concurso es una oportunidad enorme y me motiva a seguir adelante con mi pasión: la cocina”.
Respecto a la bandeja ganadora, una de la estudiante ganadora, Maira Muñoz Cabello, detalló que “nuestro plato consistió en una lasaña donde reemplazamos la pasta tradicional por capas de papa y zapallo italiano. La complementamos con una salsa de jurel y una bechamel suave que une todos los sabores. Y para la ensalada optamos por un enfoque más nutritivo: una mezcla de zanahoria, pepino y espinaca con un topping de garbanzos crocantes”.
Por último, como parte del premio, la receta será ajustada técnicamente y entrará a un plan piloto dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con miras a escalarla a gran parte de los establecimientos que reciben alimentación de Junaeb.