Tras recorrer cinco regiones del país, la «Ruta del Talento» finalizó su gira este 27 de noviembre en Biobío. Gracias a una invitación del gremio local, expertos en innovación como Tadashi Takaoka lideraron talleres estratégicos y entregaron diagnósticos digitales gratuitos para Pymes en expansión.
La Región del Biobío se transformó en el epicentro del emprendimiento y la formación de capital humano. En los salones del Centro de Eventos Mitrinco, y en el marco del masivo encuentro “Redes 2025” impulsado por la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM Biobío), el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) acompañó a las organizaciones de la región y, de paso, dio cierre oficial de su temporada anual de las “Rutas del Talento Regional”.
Su participación en esta instancia -considerada la rueda de negocios más relevante del ecosistema emprendedor local- respondió a una invitación directa de ASEM Biobío. Esta gestión permitió marcar un hito colaborativo, alineando a ambas entidades bajo un propósito común: posicionar a la capacitación como la puerta de entrada indispensable para el crecimiento sostenible de las pequeñas y medianas empresas en la región.
Innovación real para la Pyme
En la jornada destacó la instancia que reunió a Claudia Jaña, subgerenta de Innovación Social del OTIC CChC, junto a Tadashi Takaoka, reconocido experto en emprendimiento e innovación. Al respecto, Jaña enfatizó que “en el OTIC estamos convencidos de que la innovación debe dejar de ser un concepto lejano para la Pyme y convertirse en su ventaja competitiva diaria. Venir al Biobío y conversar cara a cara con los empresarios nos confirma que la urgencia de adoptar nuevas tecnologías no es técnica, es cultural, y el talento regional está listo para dar ese salto si entregamos las herramientas correctas».
Durante la jornada se entregaron claves metodológicas para que los negocios locales puedan escalar en un mercado digitalizado, abordando cómo la innovación social y la tecnología convergen para mejorar la productividad. Este tema es crítico, considerando que el 50% de los empleados necesitarán volver a formarse para 2025 debido a la adopción tecnológica, según uno de los últimos estudios levantados por el OTIC CChC.
Más allá de la conversación estratégica, el OTIC CChC desplegó su ecosistema “Talento Pyme” con un enfoque práctico. En su stand, los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a un diagnóstico digital gratuito e inteligente, permitiéndole a las empresas evaluar su madurez en cuanto a capacitación en tiempo real y detectar brechas específicas para crear planes de formación a medida. Además, se respondieron dudas sobre el acceso de las Pymes a la franquicia tributaria y, se presentaron las alianzas, como la que se tiene con Coursera, en la cual se ofrecen 21 certificaciones en diferentes pilares estratégicos como Modelo de negocio, finanzas, marketing y ventas, entre otras.
Un cierre con mirada nacional
La llegada a Biobío consolidó el despliegue territorial realizado durante 2025. La “Ruta del Talento” recorrió previamente Los Lagos, Antofagasta, Magallanes y Tarapacá, conectando a actores locales en torno a desafíos como la empleabilidad femenina, de pymes y la minería.
Sobre este despliegue, Claudia Jaña reflexionó al cierre de la actividad: “El desarrollo no puede ser centralista y Biobío tiene una matriz productiva llena de desafíos únicos. Elegimos cerrar aquí nuestra ruta porque creemos que fortalecer el capital humano local y disminuir las brechas digitales en regiones es la única forma real de formar país. No basta con financiar proyectos, hay que estar donde las cosas pasan y articular soluciones que perduren. Pero este no es el final, sino que acá comienza el compromiso de seguir apoyando a las Pymes con distintas actividades que haremos durante el año”.
Con el cierre de esta gira, el OTIC CChC reafirmó su promesa de revertir la tendencia actual, donde el 90% de los beneficios tributarios de capacitación quedan en grandes empresas, asegurando que el talento Pyme cuente con las competencias para liderar la reactivación económica del 2026.