La actividad marca el inicio de la temporada de exportación, con el embarque de cerezas, arándanos y carozos con destino a uno de los principales clientes comerciales de Chile. La embarcación que transportará los productos nacionales fue construida en 2025 y es de alta tecnología. En 12 días hará la ruta entre Valparaíso y Filadelfia.
En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades del sector público, líderes de la industria exportadora y del sistema logístico y portuario regional y nacional, Terminal Portuario Valparaíso (TPV), Cool Carriers y Frutas de Chile inauguraron oficialmente la temporada de exportación de fruta chilena 2025-2026 en naves frigoríficas (reefers) con destino a Estados Unidos.
El evento, realizado en el Sitio 8 de TPV, marcó el inicio de las operaciones de carga de la primera nave frigorífica de la temporada, la cual transportará miles de toneladas de fruta fresca de producción nacional hacia el mercado norteamericano, uno de los principales destinos para las exportaciones chilenas.
El gerente general de TPV, Manuel Cañas Estévez, agradeció especialmente la confianza de Cool Carriers y el esfuerzo de los colaboradores de TPV y de toda la cadena logística: “Para TPV es motivo de profundo orgullo la confianza que ha tenido Cool Carriers con nosotros. La temporada que hoy iniciamos da cuenta de un esfuerzo mancomunado de distintos actores. La logística que vamos a emprender es muy profunda, y consolida a TPV y al Puerto de Valparaíso, como un terminal multipropósito”.
Durante la ceremonia, Ricardo Barckhahn Rubio, gerente general de Cool Carriers, hizo hincapié en la robustez de la cadena logística y le deseó a TPV y a Frutas de Chile una gran temporada 2025-2026. “Este gran hito es el resultado de una conversación con los exportadores, donde se determinó que hay una demanda de poder llegar con frutas -carozos principalmente, cerezas y arándanos- con dos semanas de anticipación a Estados Unidos. En este contexto, TPV ha sabido responder a nuestras necesidades de forma óptima; ha logrado manejar nuestras cargas con rendimientos sobresaliente, por ende, esperamos seguir trabajando juntos muchos años más”.
El ejecutivo se refirió también a otro hito: “Este es un buque que salió del astillero a comienzos de este año 2025, el primero de muchos otros por construirse, lo que demuestra el compromiso de Cool Carriers con la industria”.
Por su parte, Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, destacó que «para nuestros envíos de arándanos frescos contar con este tipo de naves es muy importante, pues nos permite llegar en un tiempo de 12 días a Estados Unidos, lo cual, es clave para asegurar la calidad y condición de nuestras frutas».
En la misma línea, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile indicó que «Estados Unidos es el segundo destino de las cerezas frescas chilenas, después de China. Se trata de un mercado que consume mucha cereza en verano, entonces hay potencial para que lo hagan también en invierno. En este caso, contar con este servicio de naves rápidas nos ofrece la posibilidad de aprovechar el consumo que se produce para las Fiestas de Navidad».
Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que “el Terminal N°2 mueve carga fraccionada y justamente para la fruta este terminal es un bastión muy importante, ya que una parte relevante de los volúmenes de fruta se movilizan en naves cámaras, que llevan la fruta en pallets y, por lo tanto, el Terminal N°2 (TPV) es un enclave crucial para esos efectos tanto en su Sitio N°6 como su Sitio N°8, el que ya está recibiendo su primera nave y que se podrá mantener durante todo el período de la fruta”.
El acto concluyó con un toque de campana, simbolizando el compromiso de TPV, Cool Carriers y Frutas de Chile con el desarrollo del comercio exterior del país.
Moderna embarcación
El KORU, la nave que transportará los primeros productos a Estados Unidos, es un buque frigorífico construido en 2025 y navega bajo bandera de Panamá. Tiene una eslora total de 158 metros y una manga de 25 metros. Su capacidad es de 8000 pallets. El viaje entre Valparaíso y Filadelfia, en la costa Este de Estados Unidos, tardará en promedio sólo 12 días.