Buscar

Sectores público y privado se reúnen en el primer conversatorio sobre desarrollo territorial para la Región de Valparaíso

Ciclo impulsado por ASIVA, la CChC Valparaíso y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional.

Bajo el nombre «Desafíos Regionales de Desarrollo Territorial y el Nuevo Contexto de Instrumentos de Planificación», la instancia contó con las exposiciones de Osvaldo Urrutia, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y Vicente Burgos, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con una alta convocatoria de autoridades y representantes multisectoriales, se dio inicio al “Ciclo de Conversaciones del Futuro del Desarrollo Territorial en la Región de Valparaíso”, impulsado conjuntamente por la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC Valparaíso) y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional.

El encuentro, desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo como eje central analizar las oportunidades del nuevo marco normativo territorial y la urgencia de generar consensos para la inversión regional.

Esta primera edición se tituló «Desafíos Regionales de Desarrollo Territorial y el Nuevo Contexto de Instrumentos de Planificación», y contó con las exposiciones de Osvaldo Urrutia, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, sobre los desafíos de la planificación territorial de Valparaíso;  Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, quien abordó los retos y oportunidades para el desarrollo territorial regional ; y Vicente Burgos, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien profundizó en los alcances y perspectivas del nuevo contexto de instrumentos de planificación.

Alfonso Salinas, Presidente de ASIVA, en su discurso de bienvenida destacó la relevancia de llevar adelante iniciativas que involucren a los sectores público y privado, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial en la región.

“En ASIVA nos interesa promover este diálogo, pues creemos que esta instancia resulta muy importante y estratégica. Con la presencia de todos quienes nos acompañaron en este seminario, avanzamos hacia tener una visión integral, con distintas miradas y demostrar que el desarrollo se construye en conjunto. Es un espacio donde cabemos todos, y donde la generación de empleo y actividad económica no tiene por qué ir en contra de los demás intereses” indicó Salinas.

Rodrigo Guarda, Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso; y Osvaldo Urrutia coincidieron en esa visión.

“Como gremio, llevamos muchos años insistiendo en que el desarrollo urbano no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. En nuestra región enfrentamos desafíos enormes: un déficit habitacional que supera las 100 mil viviendas y brechas significativas en infraestructura y equipamiento urbano. Esta realidad nos obliga a actuar con sentido y urgencia, pero también con visión de largo plazo” señaló Rodrigo Guarda.

Para Osvaldo Urrutia “Si avanzamos hacia un sistema integrado de planificación regional, vinculante para todos los servicios públicos y coordinado multisectorialmente, podremos reducir las desigualdades territoriales que hoy tenemos y debemos reconocer. Esto dará certeza a la inversión privada, lo cual es muy importante para que el sector tome las herramientas elaboradas desde lo público —tanto la estrategia como los planes comunales e intercomunales—, sepa dónde invertir y lo haga de manera coordinada. Asimismo, debemos evitar que la sobrerregulación del territorio atente contra el desarrollo territorial”.

El seminario culminó con un panel de conversación moderado por el arquitecto urbanista Roberto Moris, en el que se debatieron temas clave como la urgencia de una visión compartida que oriente las acciones públicas y privadas, y la identificación de los nudos críticos que afectan a la región.

Participaron como panelistas Débora Vega (Gobierno Regional), Felipe Zahr (SEREMI MINVU), Jeanette Bruna (abogada especialista en derecho urbanístico, PUCV) y Rodrigo Guarda (CChC Valparaíso), integrando diversas miradas del desarrollo territorial. En este bloque se debatieron temas clave, como la urgencia de una visión compartida que oriente las acciones públicas y privadas, y la detección de los nudos críticos que afectan a la región.

Los participantes del seminario coincidieron en la importancia de avanzar hacia una estrategia territorial consensuada, donde las nuevas herramientas de planificación no solo aborden aspectos normativos, sino que permitan la convergencia de acciones de regulación, inversión, gestión y monitoreo. Se destacó que estos esfuerzos buscan entregar certezas tanto a las organizaciones y empresas que operan en la zona como a los habitantes del territorio, promoviendo un desarrollo regional estratégico, participativo y centrado en las personas.

 

 

noticias relacionadas

Carabineros de Radiopatrullas detienen a tres sujetos que robaron un camión en Hijuelas y que huyeron en dirección a la RM

Alcalde Piraíno recibió premio latinoamericano por impulsar una comuna más inclusiva

Villa Alemana aprueba Presupuesto 2026 con foco en seguridad, emergencias y servicios esenciales

 “Mi Mejor Pensión”: Nueva plataforma permite conocer de manera personalizada el aumento de las pensiones con la Reforma Previsional”