En un gesto de colaboración intermunicipal, la comuna de Zapallar puso a disposición del municipio de Maipú y de su alcalde un equipo de profesionales para apoyar el proceso de levantamiento de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), destinadas a las familias damnificadas por las intensas lluvias que afectaron a esa comuna.
El apoyo técnico se suma al envío de ayuda en mercadería, agua potable y elementos de aseo personal, orientados a responder a las necesidades básicas de las personas afectadas por la emergencia.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que “en el municipalismo no hay espacio para las diferencias políticas cuando familias completas se ven enfrentadas a un drama de las características que ha vivido Maipú. Nuestra responsabilidad es estar disponibles, colaborar y poner todas nuestras capacidades al servicio de quienes hoy lo necesitan”.
Agregó que “la prioridad son las personas, su dignidad y su recuperación. Por eso creemos firmemente que el rol social del municipalismo es clave, porque es la primera línea del Estado cuando cualquier comuna del país enfrenta situaciones de crisis”.
Por su parte, el alcalde de Maipú agradeció a todos los funcionarios de la municipalidad de Zapallar y a su alcalde “por el tremendo apoyo que nos dieron en estos momentos difíciles que estamos atravesando como comuna, donde sin duda nos quedamos cortos en manos para poder atender la emergencia, limpiar calles, llegar con ayuda, tomar ficha Fibe y allí el apoyo de muchos municipios alrededor de Chile ha sido clave. Han estado de todos los sectores políticos, de todos los lugares geográficos, es bien bonito como para estas emergencias el municipalismo se convierte en una gran familia para poder atender a nuestra gente. Zapallar destaca por la gran cantidad de funcionarios que enviaron, por la ayuda y por el cariño con que trataron a nuestra gente”.