Buscar

Diputada Parisi (PDG) y los indultos por estallido social: “Más que discutir la facultad, lo importante es el estándar con que se ejerce”

Luego que el Gobierno señalara la posibilidad de indultar a carabineros y militares condenados por delitos contra los derechos humanos en el contexto del estallido social de 2019, la diputada Zandra Parisi (Partido de la Gente) enfatizó esta exclusiva facultad presidencial se debe ejercer con “estándar” y pidió “coherencia” con el discurso oficialista en materia de seguridad. En ese sentido, advirtió que cualquier indulto debe ser respaldado por un informe técnico y psicológico, de lo contrario “no sólo es jurídicamente débil, también es políticamente costoso y éticamente riesgoso”.

Respecto al debate generado por los posibles indultos, la parlamentaria del PDG precisó que “más que discutir la facultad presidencial de indultar, lo importante es el estándar con el que se ejerce”.

En ese sentido, reflotó parte del discurso de campaña de Gobierno y señaló que “si el propio Presidente señaló que quienes cometen delitos graves deben permanecer en la cárcel, hoy corresponde actuar con coherencia”.

No obstante, Parisi manifestó que “en caso de delitos violentos, cualquier indulto debe estar respaldado por evaluaciones técnicas serias”.

De lo contrario, concluyó advirtiendo que “indultar sin pericias psiquiátricas o psicológicas, no sólo es jurídicamente débil, también es políticamente costoso y éticamente riesgoso”.

noticias relacionadas

Gobernador Mundaca participó junto a AGORECHI en una jornada de trabajo con senadores para abordar temas de descentralización y seguridad

Mulet confirma voto a favor de legislar la “Reconstrucción Nacional” pero advierte que invariabilidad tributaria “es perder soberanía”

Bancada PNL exige que sus propuestas sean incorporadas en modificaciones al proyecto de reconstrucción nacional

Avanza proyecto que establece controles aleatorios de drogas a senadores y senadoras