Buscar

Condenan a ex director de la PDI por malversación de caudales públicos y decretan su prisión preventiva

Esta tarde el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La lectura de sentencia quedó para el 1 de diciembre a las 11:00 horas, mientras que su esposa, María Magdalena Neira, quien era funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), también se le imputó el delito de lavado de activos.

El tribunal también decretó Prisión Preventiva para el el exdirector de la PDI.

«Espinosa sustrajo parte de esos fondos para sí mismo cometiendo el delito de malversación, la declaración jurada que afirma el uso total de los fondos para los fines propios de la Policía de Investigaciones es falsa”, señaló el juez. “Su acto buscó ocultar la sustracción de los fondos de al menos 146 millones de pesos. En consecuencia, se ha aprobado el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público falso en carácter reiterado por parte de Héctor Ángel Espinosa Valenzuela en calidad de autor”, señala el veredicto.

El fallo unánime del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó que el antiguo alto mando policial desvió $146 millones de gastos reservados de la PDI hacia sus cuentas personales durante su gestión, entre 2018 y 2020.

noticias relacionadas

Primer bus de transporte público para Juan Fernández comenzó su viaje desde el Puerto de Valparaíso

Carabineros detuvo a pasajero que trasladaba granada al interior de bus

Ministras de Obras Públicas y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncian el diseño ganador del Hito Cero Ruta 7

Capacitación contra la trata de personas: Britrap Iquique y Ministerio Publico refuerzan los procedimientos frente a situaciones vinculadas al tráfico ilícito de migrantes