Buscar

acciona.org extiende su servicio eléctrico a hogares aislados de atacama en Chile

La fundación sin ánimo de lucro inicia su actividad en Caldera y Copiapó con un proyecto de acceso a electricidad limpia y asequible para 230 hogares.

acciona.org, la fundación corporativa de ACCIONA, ha extendido la implantación de su programa de electrificación rural Luz en Casa a la región de Atacama con un proyecto que, inicialmente, dará servicio de electricidad fiable, asequible y limpio a partir de sistemas fotovoltaicos a 230 familias de las comunas de Caldera y Copiapó.

De esta manera, la organización sin ánimo de lucro amplía su actividad a una segunda región en Chile, en donde cerca de 1.000 viviendas aún carecen de acceso a electricidad. La fundación dio su primer paso en el país con Luz en Casa en 2021, en la comuna de Canela, región de Coquimbo, y hoy extiende su actuación a toda la región, donde beneficia a más de 800 familias.

El programa provee de servicio eléctrico a los hogares aislados mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, que garantizan un acceso estable y confiable a la electricidad, permitiendo iluminación y conexión de electrodomésticos esenciales como un refrigerador, televisión, radio o ventilador, entre otros.

Para asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo, acciona.org establece un modelo de gestión que garantiza el mantenimiento de los sistemas y el reemplazo de piezas con la contribución de cuotas asequibles aportadas por las personas usuarias. En Chile, se ha adaptado este modelo a sus particularidades y se ha optimizado la gestión de cuotas a través de las sucursales de Caja Vecina de Banco Estado. Esta optimización mejora la accesibilidad y reduce barreras administrativas a las personas usuarias.

Luz en Casa busca mejorar las condiciones de vida de las personas en aspectos esenciales como la salud, la educación y el desarrollo de actividades productivas. Al proporcionar electricidad de forma estable, se fortalece el tejido social, se impulsa el desarrollo económico local y se contribuye a reducir las desigualdades territoriales. Además, al reemplazar soluciones basadas en generadores diésel, se disminuye la dependencia de combustibles fósiles y se reducen significativamente las emisiones de gases contaminantes, generando un impacto positivo en el entorno de las poblaciones.

Desde su implementación en Chile, el programa Luz en Casa ha mejorado la calidad de vida de más de 2.600 personas en 160 comunidades, facilitando el acceso a un servicio eléctrico fiable que impulsa el desarrollo social y económico en comunidades rurales.

noticias relacionadas

Detectives de la BH Centro Norte detuvieron a autor de homicidio ocurrido en febrero pasado

Carabineros detiene a dos sujetos por robo de desfibrilador desde CESFAM en La Pintana

Alianza entre CENS y el Servicio de Salud de Coquimbo fortalecerá la salud digital en la región

Aeropuerto Santiago lanza taxímetro digital para pagar viajes por adelantado tras inicio de nueva ley contra el transporte informal