Estudiantes, apoderados, docentes y autoridades regionales se reunieron en el Colegio Teresa Videla de González para consensuar acuerdos de bienestar digital bajo el marco de la Ley N° 21.801.
Con el objetivo de construir de manera conjunta acuerdos para fortalecer la convivencia escolar y el uso responsable de tecnologías, se realizó el «Diálogo Participativo: Educación Digital y Convivencia Educativa».
El hito regional contó con la participación del Seremi de Educación, Marcelo Salvo Meneses; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maité Arenas Rojas; el director del establecimiento, Óscar Paz Gutiérrez, además de profesores, estudiantes y apoderados. La jornada se consolidó gracias al apoyo metodológico y técnico del Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc), a través de sus profesionales del área de Innovación Educativa – Enlaces.
Durante la actividad, el Seremi de Educación, Marcelo Salvo Meneses, destacó el espíritu de la nueva normativa al señalar que «queremos ser muy claros: esta normativa no busca convertirse en un esquema netamente prohibitivo o de sanción dentro de las salas de clases. El verdadero desafío que tenemos como Gobierno y como Ministerio es transitar hacia un enfoque formativo, donde la educación digital sea un principio rector. Necesitamos que las tecnologías sean herramientas que potencien el aprendizaje, resguardando los espacios presenciales y entregándole a nuestros estudiantes las habilidades necesarias para una vida digital responsable y segura».
En tanto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maité Arenas, se sumó a las reflexiones de la jornada manifestando que «este diálogo que llevamos a cabo en el colegio Teresa Videla es una actividad muy potente porque los jóvenes ya saben perfectamente cuáles son los riesgos de las redes sociales. Eso nos facilita enormemente el trabajo porque no hay que convencerlos de que existe un problema sino, más bien, hay que construir juntos las soluciones y eso es exactamente lo que hace la nueva Ley de Educación Digital. Pone a la comunidad en el centro y, desde el Ministerio de Ciencias, nuestro rol es que la tecnología sea una herramienta que potencie a los estudiantes y no que los distraiga o los dañe. Es muy importante recalcar que el futuro digital de Chile se construye también desde el aula.»
Por su parte, los representantes del establecimiento valoraron la apertura de estos espacios comunitarios. El director del Colegio Teresa Videla de González, Óscar Paz Gutiérrez, expresó que «es una instancia muy importante para poder escucharnos, para poder conocer el pensamiento de ellos respecto a este tema del uso de aparatos tecnológicos, y cómo llegar a acuerdos para que la convivencia en el colegio sea cada día mejor, y para que ellos también entiendan o reflexionen sobre el sentido de las normas o de los protocolos que se han ido estableciendo».
Asimismo, Antonia Sánchez, alumna de Cuarto Medio A, relevó el impacto del encuentro en la comunidad estudiantil, explicando que «como estudiantes esta actividad puede representar como, a propósito de lo que estamos hablando, de que las redes sociales pueden tanto ayudarnos, también pueden empeorar las relaciones. Por lo tanto, esta conversación y esta charla nos pueden ayudar a cómo podemos relacionarnos con otras personas y a mejorar esa habilidad».
Finalmente, las familias también respaldaron la necesidad de abordar de forma directa este fenómeno social. Gladys Gómez, apoderada del colegio, concluyó que «al conversar con los chicos nos damos cuenta de que es una buena herramienta, una buena opción, ya que, como ellos mismos decían acá, les permite poder verse a los ojos, comunicarse hablando, no a través de un aparato, y lo considero bueno. Lo encuentro muy necesario».
De esta manera, la jornada consolidó el compromiso de la comunidad del Colegio Teresa Videla de González por liderar el camino hacia una transición digital ordenada y con pertenencia local. Las conclusiones y propuestas levantadas por las mesas de trabajo servirán como base directa para la actualización de los reglamentos internos de convivencia escolar, transformando la aplicación de la Ley N° 21.801 en un proceso democrático que busca resguardar el bienestar socioemocional y los espacios de aprendizaje presencial de las y los estudiantes de la comuna.