Buscar
Inauguran espacio para la infancia en Putaendo

Inauguran espacio para la infancia en Putaendo

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del subsistema Chile Crece Contigo, y el municipio de dicha comuna, concretaron este proyecto.

Instalado al interior del Centro Cultural de la comuna de Putaendo, durante la tarde del miércoles fue inaugurada de manera oficial una hermosa sala de juegos comunitarios para niños y niños que se enmarca dentro del programa de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI) Crianza,que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del subsistema Chile Crece Contigo. Todo un mérito para esa localidad, ya que el presentado por el municipio local es uno de los 8 proyectos que fueron adjudicados a nivel país.

La iniciativa se inició en 2018 con la asignación de 35 millones de pesos para el diseño de la sala multiuso y recibió otros 32 millones de pesos para su ejecución e implementación durante el 2019, mientras que también se entregaron recursos para su mantención hasta el 2021, lo que hace un total de inversión pública de 101 millones de pesos, dejando a contar de ese año (2021) al municipio como encargado responsable de la mantención del lugar.

Cabe destacar que la población estimada de Putaendo es de 2.627 niños y niñas de entre 0 y 9 años, por lo que se pretende que este espacio HEPI Crianza pueda beneficiar al menos a mil niños (según el último Censo hay 1.167 niños y niñas de 0 a 4 años).

“Estos son espacios que fomentan una crianza respetuosa y relaciones parentales mucho más fuertes, porque permite que los padres se conecten más con sus hijos a través de actividades lúdicas, así que estamos muy contentos y agradecidos del trabajo colaborativo que pudimos concretar con la municipalidad de Putaendo. Queremos potenciar el trabajo que se realiza con la infancia, ya sea con la estrategia del Chile Crece Contigo como con la prevención y promoción de alertar vulneraciones en la niñez… así que este será un instrumento más que permitirá trabajar de mejor manera con los niños y niñas”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial añadió que en este lugar se van a poder albergar talleres de participación e incentivar a que los padres generen una estimulación mucho más activa con sus hijos e hijas. “Eso es muy importante para nosotros como ministerio, porque estamos interviniendo a las familias integralmente, relevando el vínculo con los niños y niñas. Estamos muy contentos con este espacio y la forma en que quedó”, complementó la autoridad.

Figueroa dijo además que este espacio es el segundo que se construye en la Región de Valparaíso, luego del HEPI inaugurado en San Antonio, lo que tiene un mayor mérito. “Estamos dando una importante señal, en el sentido de que estos proyectos no siempre quedan en las comunas más grandes, sino que en todos los rincones de la región, donde también se requiere de una inversión social de alto impacto”, afirmó.

En la inauguración también estuvieron presentes el alcalde (S), Fabián Muñoz, y la directora de desarrollo comunitario del municipio putaendino, Carolina López, además de la mayoría de los integrantes del concejo municipal, quienes se mostraron orgullosos con el lugar y con el hecho de que el proyecto fue el mejor evaluado y se impuso a otros 10 municipios de la Región que también cumplían con las exigencias técnicas de postulación.

Enviado desde mi iPhone

noticias relacionadas

Pacientes de hospitales que usan tecnología en la región de O'Higgins esperan hasta un 40% menos de tiempo para retir...
Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina. Por Giancarlo Bened...
Chile da un paso decisivo hacia la protección digital con la Ley Marco de Ciberseguridad
Bichos en acción, el nuevo panorama para las personas mayores

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo