Buscar
Casi 1400 personas con discapacidad solicitaron rendir la PSU con ajustes

Casi 1400 personas con discapacidad solicitaron rendir la PSU con ajustes

Dra. Verónica Pastén, académica de la Universidad de Playa Ancha y miembro del equipo de trabajo de la PSU adecuada a la diversidad, destacó avances de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD).

Desde hace varios años esta red viene trabajando para compartir información y fomentar prácticas que permitan promover la inclusión educacional y social para las personas en situación de discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de barrera o discriminación arbitraria, en coherencia con los convenios internacionales ratificados por nuestro país y las políticas públicas vigentes sobre la materia.

Verónica Pastén, académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y miembro del equipo de trabajo de la PSU adecuada a la diversidad, dijo que durante el 2019, la red se propuso analizar diferentes vías de ingreso especial para estudiantes con discapacidad con el propósito de realizar propuestas que dieran cuenta de las orientaciones internacionales al respecto, y ya durante el año pasado el equipo técnico interdisciplinario ETI del DEMRE aprobó 1394 solicitudes de personas para rendir la prueba con ajustes o adaptada.

“Ahora, hay datos muy relevantes porque la RED de universidades estatales elaboró un informe 2019 donde se plantean varios ejes principales,entre los cuales se destaca las principales barreras de los procesos de educación superior inclusiva para personas con discapacidad y rescato principalmente entre las variables externas está la carencia de políticas públicas que las universidades del Estado y otras en general garanticen explícitamente el compromiso ético del estado con respecto a los estudiantes diversos”.

La académica comentó que se debe tener en cuenta que los procesos son paulatinos, pero que existe unabase importante en la planificación de desarrollo de educación superior inclusiva. Sin embargo, todavía hay que avanzar para poseer una política de educación coherente y compartida con las universidades de todo Chile.

En este sentido, la Universidad de Playa Ancha recibió a 20 estudiantes en situación de discapacidad el 2019, quienes se integraron a las distintas carreras de pregrado y técnicas, tanto en Valparaíso, como en el campus San Felipe.

De esta manera, la UPLA completa un total de 96 estudiantes en esta condición, liderando la cifra a nivel de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo