La obra que devolvió la dignidad a los vecinos de Ramaditas

•​Equipos del municipio porteño repararon el pasaje Marcial, que tenía años esperando por una mejora para el desplazamiento de los vecinos. Solución contempló la elaboración de un radier, muro y baranda en base a hormigón.

Hace más de tres años que los vecinos del pasaje Marcial del cerro Ramaditas se organizaron y solicitaron a la Municipalidad de Valparaíso la reparación de la acera del pasaje del cerro Ramaditas, cuya entrada es el único acceso disponible para todas las familias que viven en este lugar, incapacitándolos para transitar y desarrollar sus actividades diarias con normalidad.

Con un riesgo inminente, salir a trabajar, comprar, caminar fuera de casa, bajar al plan de la ciudad y realizar cualquier tipo de actividad diaria era una tarea casi imposible de realizar para los adultos mayores, quienes presentan, además, movilidad y visión reducida.

Es por ello, que la Alcaldía Ciudadana escuchó la solicitud y desarrolló el proyecto que les devolvería la independencia a los vecinos del sector. Se trató de un trabajo que contempló la elaboración de un radier, muro y baranda, en base a hormigón, que finalmente dio respuesta al llamado de los vecinos que buscaban con urgencia solucionar la problemática de accesibilidad, mejorando las condiciones de vida en las que se encontraban las familias porteñas.

Ricardo Soto, vecino de hace más de 40 años del sector, cuenta que la situación se agravaba cuando necesitaban con urgencia el ingreso de equipos de salud a su casa. Relata que “en carne propia viví muchas inconvenientes, porque la ambulancia venía a cada rato ya que tengo un hermano postrado, en estos momentos está en nuestro hogar, y teníamos que movilizarlo con camillas y era imposible que pudieran pasar porque estaba todo fragmentado en este pasaje, entre tierra y pavimento”.

El terreno en cuestión, presentaba graves dificultades de acceso. Se trataba de un camino de tierra, pedregoso, con trozos de cemento a mal traer, que complicaba el día a día de todas las familias del sector, poniendo en riesgo su salud y desplazamiento, pues se trata de un pasaje al que solo se puede ingresar a pie.

En este contexto, el Director de Operaciones y Emergencias de la Alcaldía Ciudadana, Ezio Passadore indicó “las obras que la Municipalidad realiza en los cerros van en directo beneficio de los habitantes y sus requerimientos diarios, de su tránsito, seguridad y valoración del barrio. Las obras barriales son la principal inversión del municipio, posiblemente no son las más visibles, pero en la sumatoria, son las que benefician a toda la comunidad”.

Asimismo, Mao Rojas, profesional del Departamento de Asistencia Técnica (DAT) del municipio porteño, señaló que “el terreno se encontraba en pésimo estado, y en este caso dentro de la solicitud explicaba que el señor Soto tiene problemas para caminar, entonces tenía dificultad para trasladarse, porque es el único acceso que hay hacia el pasaje. La idea de esto era solucionar el problema y eso fue lo que hicimos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.