Recuerdan rescate realizado por concejal y bombero el 27F en San Antonio

Como bombero y buzo rescatista ingresó al sector de Ojos de Mar donde el maremoto arrasó con numerosas casas de veraneo.

Numerosos reconocimientos ha recibido el concejal sanantonino Danilo Rojas Barahona, a raíz de la gesta heroica que protagonizó la madrugada del 27/F de hace diez años, cuando en una arriesgada maniobra, rescató de las aguas, en el sector de Ojos de Mar de San Antonio a Margarita Figueroa y Margarita González, madre e hija, respectivamente, y a Rosendo Villamil, además de tres mascotas.
Apenas se produjo el terremoto y maremoto, a las 3.34 horas, en su calidad de bombero y buzo rescatista se trasladó en su vehículo hasta la Central de Comunicaciones para evaluar junto a los jefes policiales y autoridades de gobierno la emergencia.

A los pocos minutos recibió un llamado de la Central de Bomberos que lo alertaba de la necesidad de concurrir hasta el sector de Ojos de Mar donde el mar había arrasado con casi un medio centenar de cabañas de veraneo. Una vez en el sitio del suceso, y en medio de la oscuridad, escuchó gritos desesperados de auxilio, lanzándose de inmediato a las aguas, acompañado de una linterna, sumándose a los pocos minutos un Zodiac de la Armada, que se había incorporado a las tareas de auxilio.

A pesar de las dificultades y la escasa visibilidad, llegó hasta una de las cabañas que estaba a punto de volcarse, donde estaban desesperadas y con serias dificultades sumergidas en las aguas Margarita Figueroa y su hija Margarita González, quienes pudieron abordar el Zodiac para dejarlas en tierra.
En tanto, Danilo Rojas, al escuchar más pedidos de socorro, siguió nadando en busca de otras personas que gritaban a lo lejos. Después de varios minutos ubicó a Rosendo Millavil, que estaba sobre un panel de madera.

El logró escapar del auto que tripulaba y que se hundió en el lugar llevándose a su esposa hasta las profundidades. Pudo salvarse milagrosamente al aferrarse a una tabla, una de las tantas que flotaban y formaban parte de las cabañas que fueron arrasadas por las olas. Para esta operación también contó con la colaboración de la unidad de la Armada.

Tras estos rescates, Danilo Rojas recorrió el territorio gritando en busca de sobrevivientes. En el silencio de la noche logró llegar hasta los aullidos de tres mascotas que pedían asistencia, las que también se salvaron.

Rojas llegó exhausto a su hogar con el compromiso de continuar las tareas de rescate, horas más tarde con la luz del día. Ya se sabía que estaba desaparecidas cinco personas, cuyos cuerpos fueron rescatados en otra temeraria acción por este concejal, que merece el reconocimiento de los sanantoninos y del país, por el grado de valentía, arrojo y disposición al concurrir a una emergencia que como la vivida.

Estos hechos le han valido el agradecimiento hasta de las familias de las personas rescatadas, una de las cuales se encuentra con vida, como es Margarita González, con quien aún comparte en esta fecha los acontecimientos vividos aquella madrugada del 27/F.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.