Movilh propone que educación en sexualidad elimine heteronorma desde etapa parvularia

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por la parlamentaria Camila Valderrama, respecto a los proyectos de ley que buscan garantizar la inclusión integral de las temáticas de la sexualidad y de la afectividad en el sistema de enseñanza-aprendizaje.

En concreto, el Movilh propuso que desde la etapa parvularia se sensibilice y eduque en las “distintas formas de ser, amar, sentir y construir familia, de manera de prevenir y erradicar miradas hetero-normadas que presentan solo a la heterosexualidad cómo válida, normal o natural, mientras que otras orientaciones sexuales o identidad de género son marginadas o abordadas desde la ignorancia o los prejuicios”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, añadió que tal demanda “es parte de los compromisos internacionales de Chile, como es el caso del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En efecto, en el ASA el Estado chileno se comprometió a “resguardar que el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Genero, junto con los protocolos y cartillas sobre inclusión y no discriminación, incluyan contenidos que aborden la diversidad sexual y de género, complementarios a la base curricular nacional y los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”.

El Movilh también propuso a la Comisión que toda educación en sexualidad, afectividad o género sea abordada con una perspectiva que garantice “la universalidad de los derechos humanos, lo cual debe ser el denominador común y obligatorio de todo programa sobre la materia, a objeto de evitar que ciertas ideologías, creencias o religiones se impongan sobre otras, dañándose de paso la dignidad de personas”.

Junto a Valderrama, integran la Comisión de Educación los/as diputados/as Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla, Cristina Girardi, Rodrigo González, María José Hoffman, Luis Pardo, Hugo Rey, Juan Santana, Diego Schalper, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter

        En la misma jornada expusieron contra los derechos LGBTI y contra la educación en sexualidad desde la etapa parvularia los grupos “Chile Marcha por la Vida y la Familia” y la “Red Evangélica de Unidad Nacional”, los cuales asociaron a la diversidad sexual y  de género con la pedofilia y la zoofilia, apreciaciones que fueron lamentadas por el Movilh. En tanto, las diputadas Valderrama y Vallejo solidarizaron cn los activistas LGBTI ante los discursos de odio.

        Compartieron los mensajes discriminatorias de los grupos religiosos descritos los colectivos  “Con Mis Hijos No Te Metas”. Del Ministerio Cristiano Comunitario Somos Padres y Confamilia, los cuales también expusieron ayer.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario