Destacan medida de aplicar Dicom para deudores de pensiones alimenticias

La parlamentaria (Ind. pro RN) valoró los proyectos anunciados por el Presidente, solicitando se consideren las iniciativas que ya se tramitan en el Congreso en materia de pensiones alimenticias y de monitoreo telemático.

La Senadora Carmen Gloria Aravena, (Independiente pro RN) calificó como un gran avance los anuncios que este fin de semana realizó el Presidente Piñera en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en particular el proyecto que contempla incorporar a los deudores de pensiones de alimentos a Dicom.

“Hoy en nuestro país el 84% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión, lo que implica que en promedio, 70 mil menores no reciben lo que por ley les corresponde cada año. Las cifras son elocuentes, miles de mujeres mantienen con gran esfuerzo solas a sus hijos, por lo que la iniciativa hará justicia, muchas de ellas incluso deben pensar en volver con sus maridos o parejas, dado que es imposible que puedan sustentar todos los gastos de su hogar y la educación de sus hijos”, aseveró la parlamentaria.

Asimismo, Carmen Gloria Aravena, quien integra la Comisión especial de Mujer y Equidad de Género del Senado, explicó que la morosidad por casos de pensiones de alimentos muchas veces se explica por la dificultad práctica a la hora de informar a los progenitores respecto a una resolución de los Tribunales de Justicia, pues se desconoce el domicilio del demandado.

“Le pido al Ejecutivo considerar o dar urgencia a otros proyectos de Ley que pueden complementar las iniciativas anunciadas, tales como una moción que presentamos de manera transversal en julio del 2018, la cual contempla la obligatoriedad de registrar el domicilio particular en el Servicio de Registro Civil, para que de ésta manera se pueda notificar a los deudores de pensión alimenticia”, añadió.

Finalmente, la parlamentaria indicó que de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio Público, sólo en el 2019 hubo un total de 2.616 formalizaciones por Violencia Intrafamiliar (VIF) que terminaron en la prohibición de acercarse a la víctima, por lo que con la vigilancia adecuada podrían evitarse un porcentaje significativo de femicidios en Chile.

“Ampliar el uso de este dispositivo tecnológico en la vigilancia de casos de VIF es un gran avance. De acuerdo a diversos expertos se podría disminuir en un 80% los femicidios en nuestro país, por lo que valoró profundamente el camino que ha tomado el Gobierno para seguir protegiendo a las chilenas que son víctimas de violencia y espero que el Ejecutivo pueda considerar proyectos de Ley que de manera transversal hemos presentado en el Senado”, puntualizó Aravena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.