SENAMA lanza el Fondo Nacional del Adulto Mayor con más de 500 millones de pesos en la Región de Valparaíso

Viajes de turismo, actividades productivas, compra de equipamiento, entre otros, son parte de los proyectos que las personas mayores pueden postular hasta el 30 de abril para recibir financiamiento.

Contar con personas mayores más activas, integradas y con espacios de participación es uno de los desafíos que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Por eso, se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020, que para este año cuenta con más de $500 millones a nivel regional para financiar los proyectos de las organizaciones de mayores que cuentan con personalidad jurídica.
De esta forma, las iniciativas a presentar pueden corresponder a cualquiera de las siete tipologías, entre las que destacan alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento, viajes turísticos, entre otros.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en dependencias de las Termas El Corazón, ubicado en la comuna de San Esteban, en la Provincia de Los Andes y estuvo encabezada por el coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra y los alcaldes de San Esteban, René Mardones y Calle Larga, Nelson Venegas. En la ocasión también se realizó una breve capacitación sobre las postulaciones y se entregó a los asistentes información respecto al protocolo de recomendaciones para la prevención y atención del coronavirus (COVID-19), difundido por SENAMA.
“La idea de estos fondos es que las personas mayores se integren, generen vinculación y redes, porque de eso se trata. Esta es también una instancia de motivación para ellos que muchas veces pueden sentirse solos; llama la atención el entusiasmo que tiene la gente por participar de esta instancia, principalmente en comunas donde se necesita mucho este recurso y se preparan para elaborar sus proyectos”, explicó el coordinador regional de SENAMA Alonso Cuadra.
“Esta experiencia que tuvimos con los fondos de SENAMA ha sido muy buena. El año pasado postulamos con un proyecto de uso de hierbas medicinales, donde participaron miembros de las 14 directivas que representamos además de la comuna de Calle Larga, lo que logró que nuestro proyecto fuera un éxito para conocer las propiedades y usos medicinales”, comentó Rosa Mura, secretaria de la Unión comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Calle Larga.
CAM Diabéticos e hipertensos por una vida mejor
Una vez finalizada la actividad el coordinador regional de SENAMA junto al gobernador de la Provincia de Los Andes Sergio Salazar y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, visitaron el Club de Adultos Mayores (CAM) Diabéticos e hipertensos por una vida mejor en la comuna de San Esteban, quienes el 2019 se adjudicaron un monto de $788.927 pesos para la compra de mesas, sillas y escritorio para realizar trabajos y atenciones para combatir esta enfermedad crónica.
“Este es un fondo muy tradicional y realmente muy esperado por las personas mayores, donde ellos pueden financiar diversas iniciativas. Como Gobernación nosotros queremos ayudar no solo en la difusión, sino que también en la formulación de proyectos prestando toda la colaboración que necesiten las cuatro comunas de la provincia, con quienes tenemos un trabajo mancomunado”, agregó el gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar.
“Creemos necesario resaltar la importancia que tiene en la vida de las personas mayores este fondo nacional, dándoles la posibilidad a una vida autónoma permitiéndoles postular a iniciativas de autogestión, donde son ellos quienes idean y proponen acciones a lo cual nosotros entregamos herramientas. Queremos resaltar otras habilidades para que puedan ocupar estos recursos en otras cosas, como por ejemplo el trabajo que está realizando este club, donde están atendiendo un problema de salud solicitando mejoras en equipamiento”
Las postulaciones se pueden realizar hasta las 13:30 horas del próximo 30 de abril en dependencias de la Coordinación regional de SENAMA Valparaíso ubicada en Avenida Brasil #1265, piso 5, o bien, a través de la plataforma disponible en www.senama.gob.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.