Buscar
Establecen ordenanza de funcionamiento del comercio en Hijuelas por coronavirus

Establecen ordenanza de funcionamiento del comercio en Hijuelas por coronavirus

Desde las cero horas de este lunes 23 de marzo, comenzó a regir mediante decreto municipal, el instructivo que implementa medidas de emergencia para el funcionamiento del comercio en la comuna de Hijuelas.

La medida, busca reguardar la salud de la población, sin afectar el funcionamiento de las actividades comerciales locales, evitando el desplazamiento de los vecinos a otras comunas para abastecerse.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, quien acotó que «de esta forma, buscamos evitar posibles contagios entre nuestros vecinos y a la vez ayudamos a nuestros comerciantes y pymes locales, ya que de lo contrario podrían irse a la quiebra».

En lo concreto el instructivo municipal suspende transitoriamente el funcionamiento de bares, clubes deportivos, gimnasios, cabarets, salones de bailes y discotecas.

Respecto a los restaurantes, cafeterías y pubs, sólo podrán expedir alimentos para llevar, lo mismo los locales de comida rápida y food trucks o carritos.

Pueden seguir funcionando las farmacias, súpermercados y minimarket, almacenes de barrio, verdulerías y fruterías, venta de flores y venta de plantas, además de tiendas de ropa, peluquerías, botillerías, carnicerías, panaderías, lavanderías, estaciones de combustibles, centros de salud, veterinarias y ventas de artículos de mascotas, taller de reparaciones de calzado o bicicletas, taller de reparación o confección de ropa.

Con relación a los puestos de las ferias libres, estos deben estar a una distancia mínimo de dos metros, salvo los fijos o no móviles, donde la distancia entre los locatarios mientras atienden deben estar a un mínimo de un metro 50 centímetros.

Las condiciones mínimas que deben mantener los locales comerciales para seguir funcionando son que los dependientes, administradores, empleados y/o personal de atención y despacho, utilice y recambie guantes y mascarillas y, sólo ellos manipulen lo que se está comprando por el cliente.

De igual forma, debe garantizarse por los locatarios el que los clientes vayan entrando de a uno, y quienes esperan lo hagan fuera del local y a lo menos un metro de distancia entre cada uno. Igualmente deben mantenerse a lo menos dos dispensadores de alcohol gel. Uno para los clientes y otro para los locatarios.

Las sanciones por el incumplimiento de estas normativas que hoy comenzaron a aplicarse en la comuna de Hijuelas, consistirán en multas, clausura y denuncia a la autoridad sanitaria.

Para los interesados, esta información se encuentra disponible tanto en la página web del municipio www.hijuelas.cl e igualmente en las redes sociales institucionales.

noticias relacionadas

FOSIS anuncia los primeros preseleccionados a sus programas de emprendimiento 2024
¿Cómo saber si te retuvieron la devolución de impuestos?
Indespa invierte cerca de 600 millones para fortalecer la pesca artesanal de la Región del Biobío
Bci continúa apostando por la flexibilidad laboral: Resultados a seis meses de implementar las 40 horas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo