Buscar
Diputado Marcelo Díaz llama al Gobierno a reforzar distribución de agua potable en comunas afectadas por sequía ante pandemia Covid-19

Diputado Marcelo Díaz llama al Gobierno a reforzar distribución de agua potable en comunas afectadas por sequía ante pandemia Covid-19

Ante la pandemia de coronavirus que enfrenta nuestro país, el diputado del movimiento UNIR Marcelo Díaz llamó esta mañana a las autoridades a reforzar la distribución de agua potable en las comunas de la región de Valparaíso, que actualmente presentan serios problemas por la sequía que asola a gran parte del territorio chileno, con el fin de asegurar a las familias de las comunas como Olmué, Petorca, Cabildo y La Ligua —algunas de las localidades afectadas por esta escasez hídrica— los elementos esenciales para enfrentar el virus COVID-19, pues de acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el buen lavado de mano con jabón es vital para evitar esta enfermedad.
“En la comuna de Petorca existen seis casos confirmados de coronavirus, comuna que ha sido golpeada por diez años de sequía. Comprenderán que sugerirles o exigirles hoy a esas familias lavarse las manos al menos 20 segundos es prácticamente una ofensa. ¿Cómo vamos a reforzar normas básicas de higiene si no cuentan con lo vital, que es el agua? Sin ser un tema cabal de mi distrito, como parlamentario de la República he venido insistiendo que el país requiere nuevas fuentes limpias de energía y de captación de aguas”, expresó el legislador.

“SE DEBE ACTUAR RÁPIDO”

Sostuvo que “el Gobierno debe actuar rápido o tendremos una grave situación sanitaria en esas comunas, pues si antes de la pandemia ya existía angustia en la comunidad por la falta de agua, imagínense hoy (…) Pónganse en el lugar de estas familias que deben elegir o lavarse las manos con jabón o ocupar el agua para cocinar o beber”.
Según la información que maneja Marcelo Díaz, en Olmué, por ejemplo, “la comunidad solo tiene agua algunas horas por la mañana. Entonces cómo se lavan las manos a cada rato en lo que resta de la jornada. En esta comuna la escasez hídrica es compleja, más cuando debido a la pandemia y los confinamientos voluntarios, tenemos más gente en sus casas, y lógicamente ocupando más agua”.
Además el diputado del UNIR emplazó al intendente Jorge Martínez a fiscalizar a la industria de la palta que opera en la provincia de Petorca, pues “nuestro país vive hoy en un estado de catástrofe por pandemia, por lo tanto se debe dar prioridad a los requerimientos básicos de la sociedad y no a la explotación comercial; es sabido que una de las causas de la escasez hídrica en las comunas de ese sector es por el uso indiscriminado de ríos, humedales y napas subterráneas de parte de estas empresas, sustancialmente”.

BIEN DE USO PÚBLICO

En ese contexto Díaz recordó que hace un par de meses en el Congreso se perdió la gran oportunidad de asegurar este vital líquido para la población chilena “cuando el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional de consagrar el agua como bien de uso público”.
El diputado también evocó que el año pasado llamó al Gobierno a darle urgencia un plan estratégico de energías alternativas, limpias y sustentables en la región para enfrentar la sequía. “Esta parte del país reúne todas las condiciones naturales y medioambientales para replantear la forma en cómo se están manejando las políticas de contención hídrica”, dijo.
Para el legislador “las epidemias y el cambio climático están afectando en forma severa nuestro país, por lo que las autoridades pertinentes deberán plantear la construcción de nuevos sistemas de contención de agua, como atrapanieblas y embalses cercanos a los deshielos”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo