Denuncian grave negligencia en hospitalización de paciente adulta mayor en el Hospital Naval. Familia porteña espera explicación y atención por lo ocurrido – G5noticias

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Denuncian grave negligencia en hospitalización de paciente adulta mayor en el Hospital Naval. Familia porteña espera explicación y atención por lo ocurrido

Gloria Uribe Barrera debe contener las lágrimas cada vez que habla de los complejos momentos ha tenido que enfrentar su madre en las últimas semanas.

Ello luego que Delicia del Rosario Barrera Godoy fuese dada de alta el pasado dos de junio desde el Hospital Naval Almirante Nef. Sin embargo, lejos de estar en buenas condiciones, esta adulta mayor porteña, montepiada de Capredena y completamente dependiente en sus quehaceres, mostraba una condición muy deteriorada que claramente hacía pensar en una negligencia en los cuidados médicos y asistenciales recibidos durante su estadía.

A eso se suma la vulnerabilidad social de su familia, residentes del sector Cordillera de Los Andes en Rodelillo, que además de tener problemas para cubrir los costos pendientes de la hospitalización, ahora debía ingresar en una serie de gastos para recuperar las heridas y necrosis dejadas por su estadía en el centro hospitalario de la Armada.

La primera solicitud para conocer el caso se produjo hace casi 20 días, sin que hasta el día de hoy tenga una respuesta concreta para saber cómo se produjeron las lesiones, quién responde por ellas y cómo se le puede dar asistencia por parte de la institución para que su condición de salud y vida no se siga deteriorando por estos acontecimientos.

Incluso Gloria propuso que su madre fuese llevada a curaciones al hospital, que según sus palabras debe responder por el evidente deterioro en la condición de su madre, pero hasta el momento nadie le ha respondido por si, o por no. “Mi mamá está sufriendo mucho dolor”, explica la hija de la afectada, quien llevó su caso hasta una instancia interna de reclamo, pero que pese las gestiones allí realizadas, aún no ha tenido una explicación formal de lo sucedido.

“Mi mamá cuando ingresó al hospital no tenía nada en su cuerpo y resulta que por la contingencia del coronavirus no se puede ingresar a ver a los pacientes. Nosotros no sabíamos nada el estado en que ella estaba”, nos explica la hija de la paciente quien afirma que “todos los días nos decían que estaba bien y estable… ella ingresó el día cuatro de mayo pasado y la dieron el alta el dos de junio. Cuando la trajeron venía con vendas en los talones y en la parte de atrás y abajo de la espalda, nadie nos dijo cómo estaba, que tenía… tenía heridas y cosas horribles con las cuales no salió de la casa al hospital”, afirmó con seguridad.

Gloria agrega en conversación con G5noticias que “Yo creo que esto no se lo merece nadie y lo único que pedimos es que por lo menos se hagan responsables de las curaciones, además ojalá su deuda quede en nada porque también se la descuentan de su pensión que es de 197 mil pesos mensuales”.

“Aquí hubo descuidos en aseo, higiene y cuidados de adulta mayor en dependencia total, y sólo nos enteramos cuando la dieron de alta; tiene escaras profundas, necrosis, estaba sin vestir, desaseada, y otras cosas más muy lamentables”, nos indica la hija de la afectada.

Finalmente Gloria Uribe nos comenta que toda hospitalización al ser del sistema Capredena implica endeudamiento de la paciente en millones de pesos, por lo cual esperan una atención de calidad. “Por esto los denunciamos, porque no nos han respondido nada, incluso hemos pensado en demandar a la institución por el grave daño provocado a mi madre; ahora me pregunto, cuántos adultos mayores más han tenido que pasar por lo mismo allí?”, afirmó.

Lo más complejo es que más allá de esta denuncia y posible disputa legal con el Hospital Naval, su madre sigue con un evidente deterioro en su condición de salud, lo que la mantiene imposibilitada de realizar reclamos presenciales ante la institución naval, esperando por una respuesta que aún no llega.

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