Buscar
Sindicato Interempresa N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra 57 años de existencia

Sindicato Interempresa N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra 57 años de existencia

A pesar de las limitaciones que impone el contexto sanitario y social, este año la organización decidió impulsar una nueva negociación colectiva.

Este 25 de junio, el Sindicato Interempresa N°1 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra su quincuagésimo séptimo aniversario, en un año que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la organización ha querido conmemorar esta fecha que recuerda los hitos que han marcado su existencia y la cohesión que caracteriza a su cuerpo de asociadas y asociados.

Desde su fundación en 1963, el sindicato ha estado al frente de una parte importante de las trabajadoras y trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), concretando mejoras laborales y sociales para sus, al día de hoy, más de 500 miembros provenientes de la universidad, el Centro de Formación Técnica de la PUCV y Ediciones Universitarias.

A través de una acción política que, como declara su presidente, Osvaldo León Montenegro, “siempre ha estado al lado de las trabajadoras y trabajadores, situandolos como eje central”,

ha llevado a cabo, desde 1991, negociaciones colectivas que han significado mejoras en las condiciones de vida de sus asociadas y asociados, pero también, ha jugado un papel central articulando la vida universitaria, siendo parte de los debates en torno a la casa de estudios y los procesos que la han marcado en el último tiempo.

Así, ha participado en las discusiones por la democratización de la PUCV, las reformas en torno a las problemáticas de género y el financiamiento de la educación superior, sólo por nombrar algunos tópicos.

Además, juega un papel primordial en la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Superior Chilena; instancia de organización de sindicatos de ese sector a nivel nacional. En ese aspecto, durante el 2019, encabezó la lucha por la negociación colectiva, que se vió impedida en algunas universidades, en las que se invocó el Inciso Tercero del Artículo 304 del Código del Trabajo, que pone trabas al proceso de negociación en instituciones que reciben aportes del Estado.

A propósito de esta fecha, León, refiriéndose al contexto de pandemia y crisis social, apuntó que “la importancia de la organización sindical hoy se refleja de manera rotunda, pues en los momentos de crisis es donde cobra mayor relevancia como herramienta para la superación de los obstáculos, a través de la ayuda mutua y la articulación colectiva”.

El dirigente, además, se refirió al proceso de negociación colectiva que inició la agrupación en los últimos días, que dado el escenario excepcional que enfrenta el país “requiere una organización fuerte, seria y solidaria”. En ese sentido, agregó que, “pese a las dificultades impuestas por la pandemia, las conversaciones con las autoridades universitarias ya están en marcha y se han iniciado los trámites para la construcción del Anteproyecto de Negociación Colectiva”.

Finalmente, León saludó a las trabajadoras y trabajadores del sindicato y sus familias he hizo un llamado a la “unidad, fraternidad y solidaridad en una fecha tan significativa y especial”.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo