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Estudio: Movilidad en la Región de Valparaíso desde el inicio de la pandemia y el efecto de la cuarentena. Reducciones alcanzan entre un 30% a 40%

Estudio: Movilidad en la Región de Valparaíso desde el inicio de la pandemia y el efecto de la cuarentena. Reducciones alcanzan entre un 30% a 40%

Por Andrés Musalem, Marcel Goic, Sebastián Abarca (Ingeniería Industrial, Universidad de Chile), Angelo Guevara, Leonardo Basso (Ingeniería Civil – Transporte, Universidad de Chile), Franco Basso (Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Julio Covarrubia (Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile).

Con el objetivo de contribuir al diseño y evaluación de estrategias de mitigación de la crisis sanitaria y social en la pandemia Covid19, revisamos el impacto que han tenido en la Región de Valparaíso las medidas de cierre de colegios y la cuarentena en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, considerando información hasta el día 19 de Junio. En este primer reporte de movilidad para la V Región, analizamos la movilidad de sus habitantes usando información del uso de
infraestructura de telecomunicaciones. Estos datos son entregados por Entel de manera anonimizada, agregada y agrupados a nivel de zona censal.1 A partir de estos datos anonimizados se generan indicadores agregados que permitan evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento y apoyar la toma de decisiones en la pandemia. Este reporte forma parte de la serie que elabora el ISCI para informar acerca del comportamiento de la movilidad en los territorios, comprendiendo su importancia en la desaceleración del número de contagios. La serie de reportes se encuentra disponible aquí: https://covidanalytics.isci.cl/reportes/.

En los reportes para la Región Metropolitana se explica en detalle la metodología para definir y calcular la movilidad. Esta metodología se basa en calcular la variación de movimiento entre un período de referencia correspondiente a las primeras dos semanas de marzo 2020 y las semanas en estudio, entendiendo movimiento como salidas fuera de la zona censal del hogar en horario laboral.

Aplicando dicha metodología, obtenemos los resultados que se muestran en la Figura 1, donde se representa la evolución temporal de la movilidad, representando en el eje horizontal la semana y en el eje vertical el porcentaje de reducción de movilidad alcanzado. Los puntos en negro en la figura marcan las semanas en donde la comuna indicada estuvo en cuarentena que, para este primer informe, sólo ocurre con las comunas de San Antonio (semana del 8 de Junio), Valparaíso y Viña del Mar (semana del 15 de Junio). Las líneas verticales en el gráfico muestran cotas inferiores y superiores de reducción de movilidad, según el análisis estadísatico. Las comunas incluidas en la Figura 1 fueron seleccionadas combinando criterios de representación de estratos socioeconómicos, tamaño poblacional y número de casos confirmados de COVID19.

Al final de este informe (Tabla 1) se reporta un resumen de resultados para todas las comunas de la región.

Se destacan las siguientes conclusiones de este análisis:

  1. Efecto del cierre de colegios: Los resultados de la Figura 1 muestran que hubo una marcada
    reducción en la movilidad desde la semana del 16 de marzo, cuya fecha coincide con el
    cierre de colegios a nivel nacional. Los desplazamientos fuera de las zonas de hogar
    disminuyeron entre un 20% y 25% en las comunas de San Antonio, Valparaíso, Los Andes,
    San Felipe, Viña del Mar y Quilpué, respectivamente. Estos niveles son similares a los
    observados en la Región Metropolitana para comunas como Puente Alto y Quinta Normal y
    bastante menores a las reducciones de 30-40% observadas para las comunas del Sector
    Oriente de Santiago.
  2. Movilidad durante semana con feriados (semana santa, 1 de Mayo, 21 de Mayo): En la
    Figura 1 se aprecia un alza notoria en la movilidad relativa que se observa en la semana del
    18 de mayo para las comunas de Quilpué, Cabildo e Hijuelas. Un fenómeno parecido se
    observa para estas últimas dos comunas en los días hábiles que preceden a los de feriados
    de Semana Santa y 1 de Mayo. Estos aumentos de movilidad sugieren que debería prestarse
    más atención a estas comunas en anticipación a feriados.
  3. Aumento de movilidad previo a cuarentena: Se observa una tendencia a un aumento en la
    movilidad la semana previa al inicio de cuarentenas en varias comunas. Por ejemplo, en
    Valparaíso, entre las semanas del 1 y 8 de junio, la movilidad respecto a las semanas de
    referencia aumentó de -23% a -21%, y se observa una diferencia similar para Viña del Mar.
    Este fenómeno es aún más pronunciado para el caso de San Felipe, comuna que entró en
    cuarentena el 19 de junio. En efecto, entre la semana del 8 y 15 de junio, la comuna de San
    Felipe fue la que más aumentó su movilidad pasando de -25% a -18%. Este aumento se
    explica principalmente por movimientos internos en la comuna, probablemente debido a
    compras y trámites que se adelantaron en preparación para restricciones de movilidad. A
    pesar de lo anterior, si se puede observar una disminución de movimientos desde San Felipe
    hacia Viña del Mar (-48%) y Valparaíso (-36%), muy probablemente debido a la cuarentena
    que sí estaba vigente en esas dos ciudades. En el próximo reporte de movilidad ISCI,
    podremos observar si San Felipe obtiene reducciones de movilidad considerables como
    efecto de su cuarentena.
  4. Movilidad bajo cuarentena: Para la semana del 8 de junio, la Figura 1 muestra que en San
    Antonio la movilidad bajó cerca de cinco puntos porcentuales con relación a la semana
    anterior alcanzando una reducción cercana al 23% respecto de las semanas de referencia.
    Luego, en la semana del 15 de junio se inicia la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar. Se
    aprecia una baja notoria de movilidad para Valparaíso, que llega a 33%, y para Viña del Mar,
    que llega a 37%. Además, durante esa semana se refuerza la baja en movilidad en San
    Antonio que alcanza un 28% respecto de las semanas de referencia. En general, se aprecian
    reducciones de movilidad en las comunas en cuarentena entre un 30-40%. Estas
    reducciones son comparables a las observadas en la Región Metropolitana.
    Finalmente, la Tabla 1 muestra datos para todas las comunas de la Región de Valparaíso, salvo Juan
    Fernández por disponibilidad de datos. Reportamos ahí el punto medio entre las cotas inferiores y
    superiores de las estimaciones de reducción de movilidad, ordenando las comunas según su grado
    de reducción en movilidad en la semana del 15 de Junio.

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