En estos días difíciles, la situación y la necesidad de cuidado para los animales que viven en la calle, en la ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, se ha hecho muy complejo. Actualmente se ha organizado una red de voluntarios en ambas comunas, que realizan una ruta de alimentación, tratando de atender su situación.
En el puerto, hay una ruta cubierta en los cerros Lecheros, Merced y Larraín y en Viña Del Mar principalmente en el sector de la Población Vergara. Según Lorena Véliz, coordinadora de la red de voluntarios «Cuchufli y Negro», en homenaje a dos canes que vivían en General Cruz, en la plaza de la ex fábrica Huecke. Ella señala que, con la pandemia, ha aumentado el nivel de abandono de perros, lo cual genera un problema en la ciudad. Para ella, debe haber un mayor cuidado de los animales, apelando a su condición de «perros comunitarios», es decir, que son parte de un barrio o comunidad.

A su juicio, la falta de acción de las autoridades lleva a que sean los voluntarios, por medio de las rutas de alimentación y rescates de canes, para derivar a veterinarios. Asimismo, ella ha vista que ha existido un mayor abandono de los animales, por lo que hacen un llamado a que las autoridades se hagan cargo del tema.
Así se hace la convocatoria para quienes quieran aportar a esta causa, ya sea participando en las rutas de alimentación, transportando a un can a la veterinaria o hacerse cargo de un regalón garantizando su cuidado. Las personas interesadas se pueden comunicar por medio del Instagram @cuchufli_y_negro y se informa que se harán buen uso de sus aportes, ya sea en dinero, comida y medicamentos. Contacto prensa: Lorena Véliz +56988460915